10 retos que enfrentan las empresas en crecimiento

retos que enfrentan las empresas en crecimiento

 

¿Cuáles son los 10 retos que enfrentan las empresas en crecimiento en un mundo digitalizado? Las redes sociales, las aplicaciones móviles, los servicios en la nube y el manejo masivo de datos (Big Data) han “armado” al usuario con los recursos necesarios para crecer. Sin embargo, muchas empresas que se encuentran en crecimiento o tienen la aspiración de crecer, enfrentan retos importantes que si se ignoran, pueden limitar el desarrollo y la participación de mercado a la que se aspira.

Muchas empresas están evolucionando porque han aprovechado la tecnología. Especialmente, el uso de los medios digitales para el marketing y el e-commerce, permite a las empresas ofrecer y dar a conocer sus productos a nivel local, regional, nacional o internacional a tan solo un clic de distancia. 

Antes de contar con medios digitales, las empresas requerían de una década para poder posicionar sus productos o servicios en los niveles que ahora pueden lograrse en tan solo un año y a una fracción del costo.

Ahora bien, si tan cierto es que las empresas pueden progresar rápidamente, ¿están también preparadas para poder ofrecer los servicios y productos a los clientes con la misma calidad y capacidad de respuesta que ofrecen actualmente? 

La realidad es que muchas empresas han sabido capitalizar los medios digitales para tener un crecimiento comercial al incrementar sus ventas. Sin embargo, no están aprovechando la tecnología para la parte operativa o administrativa.

Todos queremos tener el crecimiento como “problema” pero el problema puede volverse crónico y letal si todos los integrantes de la empresa no se logran adaptar a las nuevas necesidades de la organización por su rápida expansión.

 

 

Retos que normalmente enfrentan las empresas en crecimiento

 

Mantener el crecimiento sostenido de la empresa

Después de un éxito inicial, mantener un crecimiento constante puede ser difícil debido a factores como la competencia, cambios en el mercado o encontrar nuevo talento para cubrir las vacantes requeridas.

 

Servicio al cliente, productividad y fallas en la comunicación de clientes externos e internos

A medida que una empresa crece, la gestión eficaz del servicio al cliente se vuelve crucial. La falta de comunicación interna puede provocar malentendidos y errores, lo que termina afectando la productividad interna y posiblemente la satisfacción de los clientes.

 

Debilidades en los controles administrativos y operativos de la empresa

El crecimiento acelerado puede derivar en el desarrollo de lagunas en los controles internos, lo que aumenta el riesgo de errores administrativos como los contables u operativos como la pérdida de productividad.

 

Falta de controles de gestión de tiempo y trabajo

Con más tareas y empleados, se requiere una gestión efectiva del tiempo y del trabajo para evitar la sobrecarga, el burnout y la falta de eficiencia. Una solución podría ser un gestor de tareas.

 

Ausencias de reportes dinámicos y captura de datos en tiempo real

La falta de información oportuna y precisa como KPIs y métricas, puede dificultar la toma de decisiones informadas, lo que puede afectar negativamente el rendimiento y la competitividad de la empresa.

 

Incremento de los costos operacionales y administrativos

A medida que una empresa crece, comúnmente los costos operativos y administrativos tienden a aumentar debido al crecimiento de procesos operativos y la contratación de más personal, lo que puede afectar la rentabilidad.

 

Procesamiento de los datos de manera compleja y lenta

El crecimiento de cualquier empresa va acompañado de un mayor procesamiento de datos. Sin embargo, este crecimiento puede ralentizar el procesamiento de los datos en los sistemas, lo cual dificulta la obtención de información crítica como medición de KPIs y métricas.

 

Gestión de personal operativo y administrativo

La contratación, capacitación y retención de personal calificado se convierte en un desafío a medida que la empresa crece, ya que se necesitan procesos efectivos de gestión de recursos humanos para mantener un equipo productivo y motivado.

 

La comunicación a distancia con el personal técnico y administrativo es deficiente o nula

La falta de comunicación efectiva con el personal remoto puede obstaculizar la colaboración, la coordinación y la eficiencia operativa.

 

Mejorar la optimización de procesos

Con el crecimiento, la optimización de procesos se vuelve crucial para aumentar la eficiencia, reducir los costos y mejorar la calidad. Identificar áreas de mejora e implementar cambios para la mejora continua se convierte en un desafío constante.

 

Conclusión

 

En la era de los medios sociales, un cliente inconforme es más que solo un cliente menos. Por ello, los líderes también deben encontrar soluciones efectivas apoyadas en la tecnología para fortalecer su servicio, optimizar sus procesos y mejorar la relación con sus clientes, cimentando así el crecimiento en tierra firme.

Un común denominador en la búsqueda de soluciones para enfrentar estos retos es el manejo de datos. Datos que si se manejan y aprovechan de manera adecuada pueden servir para optimizar recursos, ofrecer controles, mejorar la comunicación con el cliente y generar información para la toma de decisiones y acciones oportunas que generen valor para llevar una adecuada gestión del enriquecimiento de la empresa.

Así, es importante resaltar que se deben diseñar estrategias para solventar todos los problemas antes señalados, apoyándose en las herramientas digitales con las que actualmente cuenta la tecnología ya que de esta manera lograremos un crecimiento permanente en el mercado y el posicionamiento de nuestra empresa en el mismo.

Comienza a detectar estas oportunidades de crecimiento agendando un diagnóstico gratis o descargando nuestra guía.

 

New Call-to-action

Newsletter Linkaform

Suscríbete a nuestro Blog y recibe noticias de Linkaform una vez al mes.