10 retos que enfrentan las empresas en crecimiento

Leslie Ruelas
Por: Leslie Ruelas julio 12, 2016
Encuentrame en:

 

¿Cuáles son los 10 retos que enfrentan las empresas en crecimiento en un mundo digitalizado? Las redes sociales, las aplicaciones móviles, los servicios en la nube y el manejo masivo de datos (Big Data) han "armado" al usuario con los recursos necesarios para crecer.

Sin embargo, muchas empresas que se encuentran en crecimiento o tienen la aspiración de crecer enfrentan retos importantes que si se ignoran, pueden limitar el desarrollo y la participación de mercado a la que se aspira.


Muchas empresas están evolucionando porque han aprovechado la tecnología. Especialmente, el uso de los medios digitales para el marketing y el e-commerce, permite a las empresas ofrecer y dar a conocer sus productos a nivel: local, regional, nacional o internacional a tan solo un clic.

Antes de contar con medios digitales las empresas requerían de una década para poder posicionar sus productos o servicios en los niveles que ahora pueden lograrse en tan solo un año y a una fracción del costo.

Ahora bien, si tan cierto es que las empresas pueden progresar rápidamente, ¿están también preparadas para poder ofrecer los servicios y productos a los clientes con la misma calidad y capacidad de respuesta que ofrecen actualmente?

La realidad es que muchas empresas han sabido capitalizar los medios digitales para tener un crecimiento comercial al incrementar sus ventas, sin embargo no están aprovechado la tecnología para la parte operativa o administrativa.

Todos queremos tener el crecimiento como "problema" pero el problema puede volverse crónico y letal si todos los integrantes de la empresa no se logran adaptar a las nuevas necesidades de la organización por su rápida expansión

Retos que normalmente enfrentan las empresas en crecimiento

 

  • Mantener el crecimiento sostenido de la empresa

  • Servicio al cliente, productividad y fallas en la comunicación de clientes externos e internos

  • Debilidades en los controles administrativos y operativos de la empresa

  • Falta de controles de gestión de tiempo y trabajo

  • Ausencias de reportes dinámicos y captura de datos en tiempo real

  • Incremento de los costos operacionales y administrativos

  • Procesamiento de los datos de manera compleja y lenta

  • Gestión de personal operativo y administrativo.

  • La comunicación a distancia con el personal técnico y administrativo es deficiente o nula

  • Mejorar la optimización de procesos

 

En la era de los medios sociales, un cliente inconforme es más que solo un cliente menos. Por ello, los líderes también deben encontrar soluciones efectivas apoyadas en la tecnología para fortalecer su servicio, optimizar sus procesos y mejorar la relación con sus clientes, cimentando así el crecimiento en tierra firme.

Un común denominador en la búsqueda de soluciones para enfrentar estos retos es el manejo de datos. Datos que si se manejan y aprovechan de manera adecuada pueden servir para optimizar recursos, ofrecer controles, mejorar la comunicación con el cliente y generar información para la toma de decisiones y acciones oportunas que generen valor para llevar una adecuada gestión del enriquecimiento de la empresa.

Así, es importante resaltar que se deben diseñar estrategias para solventar todos los problemas antes señalados, apoyándose en las herramientas digitales con las que actualmente cuenta la tecnología ya que de esta manera lograremos un crecimiento permanente en el mercado y el posicionamiento de nuestra empresa en el mismo.

Comienza a detectar estas oportunidades de crecimiento agendando un diagnóstico gratis o descargando nuestra guía 

New Call-to-action

Topics: Crecimiento y liderazgo