¿Cómo hacer una mejor cobranza de tus servicios de control de plagas?

Antonio Garza Morton
Por: Antonio Garza Morton diciembre 29, 2016
Encuentrame en:

cobranza en una empresa de control de plagasUna venta no termina hasta que obtenemos el pago de la misma, y como todos sabemos, la cobranza siempre es una tarea difícil, sobre todo para una .empresa de control de plagas.

La cobranza no es responsabilidad de una sola persona o departamento, sino de todos los integrantes de la empresa.

¿Pero cómo lograr esto? ¿Cómo involucrar al personal técnico, a los responsables de calidad, ventas y otros miembros?

En este artículo te compartimos conceptos y consejos que te serán de utilidad para visualizar tu cobranza como parte de un proceso en el que todo tu personal podrá colaborar.

Además, para complementar este artículo te invitamos a descargar la siguiente guía en la que ampliamos diversos conceptos sobre el proceso de cobranza en una empresa de control de plagas.

 

1. Explica a todos los integrantes de tu equipo cómo pueden ayudar al proceso de cobranza

Como mencionamos, lo primero es platicar con cada uno de los miembros del equipo para hacerles ver que sus actitudes, acciones y apego al proceso son importantes para que tus clientes puedan hacer sus pagos en forma y de manera puntual.

Esta plática puede realizarse de manera conjunta, aunque te recomendamos realizarla de forma personal para facilitar un ambiente donde se pueda entablar una conversación para aclarar sus dudas o sugerencias.

 

 

[ Descarga nuestro e-book de Linkaform en una empresa de Plagas ]

 

 

2. Transmitir los beneficios de una correcta cobranza de tus servicios

Algunos de los beneficios que tu empresa puede obtener al cobrar por sus servicios en tiempo y forma son:

1. Obtener el pago por el trabajo que realizaste en el momento que lo realizaste.

2. Minimizar los costos de contabilidad. 


3. Mejor flujo de efectivo.

4. Controlar las pérdidas de cuentas incobrables en un máximo tolerable del 1%

5. Control de cartera vencida.

 

 

Webinar

Conoce en nuestro webinar cómo opera Linkaform en una empresa de Control de Plagas

3. Comenta las responsabilidades con cada miembro del personal

Todo tu equipo puede contribuir de forma específica para una cobranza efectiva:

Departamento de Cobranza: Los encargados de cobranza deben cobrar puntualmente cada mes preguntando de forma respetuosa al cliente si pagará con cheque o efectivo y en caso de que el cliente se retrase 3 meses en su pago, solicitar que se detenga el servicio.


Gerente de Cuentas y Cobranza:
El encargado de este puesto debe asegurarse de que los prospectos cuenten con la capacidad de pagar al momento de prospectar, además de ofrecerles el tipo de producto o servicio que mejor se ajuste a sus necesidades.

También es importante que al momento de la venta se hagan acuerdos claros con el comprador sobre el método de facturación y pagos, y tome nota de cualquier trato especial con el cliente.


Asistentes Administrativos:
Los asistentes deben enviar un estado de cuenta al cliente el último día hábil del mes para tenerlo al tanto del estado actual de sus pagos y servicios.

Además, es importante asegurarse el archivo de cada cliente tenga toda la información de facturación: instrucciones especiales, días de pago, días de revisión, cobrador asignado, etc.


Personal Técnico: Es importante que el personal técnico llene adecuadamente los reportes de servicio y se asegure de que el cliente los firme y/o selle.

 

Cumplir con los tiempos pactados para realizar los servicios dará una impresión de calidad en tu trabajo y ayudará a que el cliente será menos reacio a pagar.

 

Esperamos que este artículo te haya brindado algunas ideas valiosas para mejorar tu proceso de cobranza, aumentar tus ingresos y ofrecer un servicio de calidad que te ayude a crecer. Un software para control de plagas puede serte muy útil para esta tarea.


Si deseas conocer más sobre cómo llevar una mejor cobranza en tu empresa, te invitamos a descargar nuestro ebook.

 

E-book 10 razones para mudar a la nube

Topics: Control de plagas