¿Cómo Integrar tu ERP con Linkaform?

Jose Patricio Villarreal
Por: Jose Patricio Villarreal noviembre 15, 2017
Encuentrame en:

erp_linkaform.jpg

 

En este artículo, hablaré de cómo se puede integrar LinkaForm con un sistema de software empresarial externo y para ejemplificar este artículo utilizaremos como ejemplo un  ERP.


Primero que nada, vamos a explorar qué opciones se tiene para integrar LinkaForm a un ERP. Esto depende de dos factores principales:


  • La necesidad de la integración
  • Las capacidades del ERP


Las necesidades de un sistema ERP

Al decir necesidades me refiero a:
1. Envío de Información del ERP a LinkaForm (una vía)

2. Envío Información del Linkaform al ERP (una vía)

3. Envío de Información del ERP hacia Linkaform y de Linkaform hacia el ERP (dos vías)


Dentro de estas 3 opciones, existen distintas maneras de lograrlo. Por ejemplo, para enviar información del ERP a LinkaForm, tenemos dos opciones:


  • Escribir del ERP a Linkaform.
  • O bien que Linkaform vaya a leer la información deseada del ERP.


Las capacidades de un software ERP

Por las capacidades del ERP, me refiero no solo a las capacidades tecnológicas con las que cuenta, si no también a los permisos y políticas con los que se cuenta dentro de la organización.


Una vez establecida la necesidad de integración y que esté resuelta la parte de como se piensa lograr el diseño de la integración, es hora de hablar la parte técnica de la misma.


Cómo integrar Linkaform con un sistema de ERP

Primero hablaré de la capacidad tecnológica de LinkaForm, el cual cuenta con una  arquitectura tipo REST. Arquitectura defecto de la www, por medio de la cual LinkaForm hace pública su API REST para ser usada según las necesidades del proyecto.


Por medio de esta podemos utilizar los métodos GET, POST, PATCH, PUT de los diferentes servicios de LinkaForm. Para conocer estos servicios, es cuestión de leer nuestra documentación publicada en https://docs.linkaform.com. En nuestra documentación se encuentra detallado cada uno de estos servicios y la forma correcta de usarlos.


  • Para complementar la documentación de nuestra API, ponemos publica bajo la licencia GNU (https://opensource.org/licenses/GPL-3.0) nuestra librería linkaform_api que esta escrita en python (https://github.com/linkaform/linkaform_api) mas no es la única manera utilizar nuestra API. Para utilizar nuestra API puedes usar cualquier lenguaje.

  • Para lograr integrarnos (leer o escribir) a un ERP (que depende de su arquitectura, sus permisos y políticas), generalmente se utilizará algún tipo de webService.
    Los dos más utilizados son SOAP o REST, además existen algunos sistemas que sólo permiten comunicarse vía archivos de texto plano, algún intercambio de archivos en un servidor FTP/SFTP o alguna base de datos intermedia.

  • LinkaForm se puede conectar a un ERP con cualquiera de las 4 opciones:
    • WebService (SOAP/REST)
    • Base de Datos Directo o Intermedia
    • Envío de Archivo de Texto Plano (txt, csv, xls, etc)
    • Intercambio de Archivos en algún servicio FTP/SFTP

  • Para lograr cualquiera de estas integraciones contamos con dos opciones: 
    • Módulo de conexión para dicho ERP (contactar a ventas para ver disponibilidad)
    • Scripts
    • Archivos Planos

Scripts para integrar tu ERP con Linkaform

En este artículo abordaremos los scripts que te pueden ayudar, ya que son la forma más dinámica de integración) y Archivos Planos (que es algo muy sencillo de lograr).


1. Scripts

La plataforma de LinkaForm tiene la capacidad de ejecutar scripts realizados por el usuario en Python, Java  o JavaScritp. Estos scripts pueden ser ejecutados por:

  • Un evento del cliente (un click)
  • Una tarea programada (cron)
  • Por un flujo de trabajo

De esta manera, por ejemplo:


Si necesitamos modificar el estatus de una Orden de Servicio en nuestro ERP cuando esta esté Realizada...


...Podemos configurar en LinkaForm que corra el script cada vez que una Orden de Servicio se responda con el estatus Realizada.


En este ejemplo se me ocurre que el script va al ERP para actualizar o crear la Orden con el folio X y según en la respuesta del ERP actualiza un estatus en LinkaForm para saber que se entregó con éxito.



2. Archivos Planos

Si bien un archivo plano puede ser generado a través de un script, la manera más fácil sería configurando un reporte donde le pongamos los parámetros de entrada para que dicho reporte nos genere el archivo con las especificaciones necesarias.


Por medio de Scripts o Archivos Planos, podemos lograr la comunicación hacia nuestro ERP.


En resumen, LinkaForm cuenta con una API pública, por medio de la cual puedes leer, escribir, crear o hasta mandar llamar a un reporte. Además se puede generar un módulo para hacer la interconexión, de lo cual te hablaremos en la siguiente entrega de esta serie de artículos de manejo de la integración ERP con Linkaform.


Posteriormente hablaremos sobre ejemplos de como conectar LinkaForm con el ERP Odoo (www.odoo.com), usando este como ejemplo debido a que es Open Source y también planearé un ejemplo de cómo integrar LinkaForm con una base de datos externa, como guía para hacer la integración con una base de datos intermedia.




Cualquier duda que pueda surgir de la lectura de este artículo de gestión ERP con Linkaform, me pueden escribir a josepato@linkaform.com 



New Call-to-action

Topics: Tecnología