Cómo solucionar el inventario fantasma en el punto de venta
Una problemática que frecuentemente enfrentan las marcas con productos en punto de venta es el inventario fantasma.
Comprobar que el stock de productos en el PDV no es el mismo que el registrado en el sistema, es un problema que afecta negativamente a una empresa tanto en la operación diaria como en su salud financiera.
Si esta es una situación frecuente en su empresa, queremos compartirle un método para combatir el inventario fantasma a través de tu equipo de promotores y la tecnología. ¡Le explicamos a continuación!
¿Qué es el inventario fantasma?
El inventario fantasma se refiere a la desigualdad entre el inventario registrado en los sistemas de gestión y el inventario real disponible en las estanterías. En otras palabras, es cuando el sistema de inventario muestra que hay cierta cantidad de productos en stock, pero en realidad, esos productos no están físicamente disponibles.
El inventario fantasma arrastra consigo una serie de consecuencias negativas para su empresa, las cuales debe identificar. Las razones por las cuales debe combatir el problema en el PDV son las que presentaremos a continuación.
La importancia de combatir el inventario fantasma en el PDV
Combatir el inventario fantasma en el punto de venta es importante para mantener la eficiencia operativa, satisfacción del cliente, salud financiera de una empresa, entre otros.
Algunas razones clave por las que es importante combatir el inventario fantasma son:
Asegura que el producto sea surtido
Cuando el inventario fantasma es un problema que no es atendido, suceden situaciones como la siguiente: digamos que un producto cayó detrás de la bodega y en el sistema de la cadena comercial continúa apareciendo disponible. De esta manera, no se va a surtir de nuevo la mercancía a esta tienda porque en el sistema aparece el producto disponible y probablemente sea considerada una merma.
La consecuencia grave es que su cadena de logística es frenada, su producto se queda escondido y finalmente, terminan por quitar su producto de las góndolas de la tienda.
Asegura la disponibilidad del producto
El inventario fantasma puede llevar a situaciones en donde se muestra el producto disponible en el sistema pero en realidad está agotado, resultando en la pérdida de ventas e insatisfacción del cliente.
Cuando se erradica el inventario fantasma, se asegura la disponibilidad de los productos, garantizando ventas y una buena experiencia de compra del cliente.
Optimiza la gestión del inventario
Solucionar el problema del inventario fantasma asegura que se mantenga un inventario preciso, lo cual significa que se mantiene el stock exacto, lo cual garantiza que usted no tendrá que gastar más en costos de almacenamiento ni tendrá problemas por escasez de productos.
Optimiza la ejecución de tareas recurrentes
Cuando una empresa tiene bajo control el problema del inventario fantasma, no hay necesidad de realizar inventarios adicionales que solo consumen más tiempo y recursos. Únicamente tendrán que realizar la tarea de inventariado cada determinado tiempo.
Confianza y reputación mejoradas
Si el inventario fantasma es erradicado, habrá una disponibilidad constante de productos y un inventario preciso. De esta manera, cuando un cliente acude al punto de venta, encontrará el producto que está buscando, brindándole una buena experiencia de compra y generando repetición de compra y más lealtad hacia la marca.
Reducción de pérdidas por mermas o robos
Si su empresa tiene diversas líneas de productos perecederos, mantener un buen control de su inventario permitirá que pueda reducir al máximo las pérdidas por mermas. Además, usted podrá contar con una cadena de suministro más eficiente que le permita ahorrar en costos.
Por otro lado, la identificación rápida de discrepancias, le ayudará a detectar robos, tanto internos como externos.
El inventario fantasma, los promotores y la tecnología
El trabajo de un promotor está estrechamente relacionado a la identificación y corrección del inventario. Al ser los responsables de visitar las tiendas y verificar la exposición del producto, son también un elemento en campo que contribuye a solucionar la problemática del inventario fantasma.
Mediante la verificación del inventario, los promotores en campo pueden detectar y corregir las inconsistencias en el PDV antes de que se conviertan en problemas mayores. Sin embargo, como empresa, ¿qué herramientas podemos brindarle a nuestros promotores para verificar el inventario en cada tienda?
Se piensa que la única solución es el recuento manual del inventario. Sin embargo, en la actualidad la tecnología es tu mejor aliada para eliminar el inventario fantasma en el punto de venta.
Para combatir el inventario fantasma es recomendable contar con el apoyo de un software como una App para Promotores como Linkaform.
Linkaform es una solución que te permite gestionar a tus promotores y controlar cada detalle en el punto de venta. Lo que también puede incluir:
-
Mejorar su posicionamiento de mercado
-
Monitorear a su competencia en el punto de venta
-
Fortalecer la ejecución en tienda
-
Eliminar inventarios fantasmas
-
Controlar y disminuir sus devoluciones
-
Optimizar la operación de los promotores
-
Dejar de pagar visitas a tienda no realizadas
En Linkaform estamos dispuestos a ayudarte, a través de nuestro servicio y soluciones. Incluso si eres una agencia de promotoria, contamos con una solución para ti: nuestro software para agencia de promotoria.
Para conocer más de Linkaform, te invitamos a solicitar más información aquí o en uno de los siguientes botones.
Temas
- Servicio y mantenimiento (41)
- Crecimiento y liderazgo (40)
- Tecnología (23)
- Inspecciones y auditorías (20)
- Noticias (14)
- Control de visitas (13)
- Facility Manager (11)
- Seguridad (8)
- Control de accesos (6)
- digitalización (3)
- Bitácoras (1)
- CIO (1)
- Checklist (1)
- Contabilidad (1)
- Gastos de Viaje (1)
- Promotoria (1)
Suscríbete a nuestro Blog y recibe noticias de Linkaform una vez al mes.