¿Cuáles son las responsabilidades de un guardia de seguridad privada?

responsabilidades_de_guardia_seguridad.jpg

 

La seguridad privada es un servicio contratado para resguardar la armonía de un lugar determinado que parte de diversas actividades y medidas que garantizan la integridad de las personas, bienes y procesos.


Para lograr dicha estabilidad, las empresas de seguridad privada otorgan a sus colaboradores y guardias ciertas responsabilidades enfocadas a minimizar los riesgos a un nivel aceptable, junto con dichas responsabilidades, en muchas ocasiones las empresas de seguridad privada hacen uso de la tecnología, la cual potencializa su desempeño.



Conoce las Responsabilidades de un guardia de seguridad privada

Déjanos contarte un poco más sobre Linkaform –aplicación tecnológica mexicana- y cómo esta herramienta suma a las responsabilidades de un guardia de seguridad.


Pero… ¿cuáles son estas responsabilidades de los guardias de seguridad y qué puede hacer Linkaform por ellos?


1. Control de accesos de seguridad

Para que en cualquier momento se tenga disponible un registro de las personas y las actividades dentro de una propiedad privada, los guardias de seguridad deben mantener un control puntual de los ingresos y egresos del personal, así como de las visitas.


Tradicionalmente se provee a los colaboradores con herramientas de trabajo, como bitácoras y plumas. Sin embargo, hoy en día existen empresas que usan aplicaciones como Linkaform, que capturan y reportan los datos en tiempo real de los ingresos y egresos de las personas y los canalizan a las áreas asignadas por la dirección de la empresa de seguridad privada.



2. Responsabilidades por tipos de rondines de vigilancia

Los rondines son las inspecciones intermitentes de un lugar realizadas por parte de una empresa de seguridad privada. Según algunos expertos en funciones de seguridad privada, existen dos tipos de rondines: aquellos realizados de manera constante en lugares vulnerables de amenazas y los realizados después de enfrentar las amenazas.


En cualquiera de le los dos casos los guardias deben hacer un registro de los hechos y una documentación precisa de datos para reportes. Con tecnología, la captura de la información se vuelve infinitamente más sencilla y confiable. Linkaform está pensada para trabajar de manera online y offline por lo que la captura puede hacerse desde cualquier punto y será ingresada a la aplicación.



3. Bitácora de seguridad y redacción de informes

En múltiples ocasiones, la información brinda datos suficientes para tomar decisiones estratégicas. Es por ello que el reporte de observaciones y de incidentes se convierte en una ventaja competitiva.


Con herramientas como Linkaform, los guardias cuentan con una aplicación en su móvil y pueden ingresar cualquier nota, hallazgo o comentario mientras que realiza un rondín desde cualquier ubicación y esta información se convierte en un reporte detallado.



4. Comunicación

Uno de los pilares de la seguridad privada es el rubro de la comunicación y así como la comunicación en general ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años gracias a la tecnología, de la misma manera para los guardias de seguridad existen aplicaciones en la actualidad, como Linkaform, que agilizan y facilitan la transmisión de información para tomar decisiones preventivas, oportunas y estratégicas.



5. Técnicas de revisión de seguridad

A cada momento, las técnicas de revisión de seguridad evolucionan dependiendo de las necesidades particulares de la empresa o lugar custodiado. Sin embargo, existen revisiones estándar en materia física, personal o vehicular las cuales se han acordado desde el inicio del servicio, pero pueden ser mejoradas con tecnología.


Por ejemplo, hacer checklists de verificaciones de manera rápida con la posibilidad de enviar registro de datos, fotográfico, en video y/o PDF y hasta geolocalización.


La tecnología sin duda es una gran herramienta que apoya a los guardias de seguridad en cada una de sus tareas y responsabilidades. Un software que además de impulsar su productividad tenga la capacidad de reunir la información y centralizarla para una mejor toma de decisiones, se puede convertir en el mejor aliado para la competitividad de una empresa que brinda un servicio de esta naturaleza.



Con los reportes que se pueden hacer con herramientas como Linkaform y nuestra app para inspecciones, las empresas de seguridad pueden respaldar su servicio, asegurar la calidad y hasta obtener certificaciones derivadas del manejo de la información.

 

Linkaform_en_una_empresa_de_seguridad_privada

Newsletter Linkaform

Suscríbete a nuestro Blog y recibe noticias de Linkaform una vez al mes.