Date un respiro y aumenta tu productividad.

Date un respiro y aumenta tu productividad

 

Hace solo unos años, tan reciente como en la generación de mis papás y abuelos, las personas hacían una carrera en la empresa que trabajaban. El objetivo era poder sustentar a la familia y ahorrar para los años finales de la vida.

Actualmente la rotación en las empresas va en aumento y muchas veces culpamos a las nuevas generaciones de ser inestables y pensar solo en sí mismos. Sin embargo, la falta de propósito real de las empresas y la presión por los resultados hacen que exista un desconecte entre la persona y lo que hace. Una persona no puede dejar de ser persona y convertirse solo en un instrumento de trabajo en el trabajo, esto generaría un gran vacío y se perdería el potencial que cada uno de nosotros puede aportar en la vida laboral.

 

La solución no es simple. Implica un cambio trascendental en las empresas y personas. Primero se requiere que existan líderes íntegros conscientes de esto y que inculquen una manera distinta de trabajar. Una manera en que el trabajo y el desarrollo personal vayan de la mano. Como un artesano o pintor que hacen de cada obra una parte de sí mismos.

La buena noticia es que actualmente hay líderes que reconocen la necesidad de cambiar y existen ejemplos palpables de empresas que han optado por tomar un rumbo nuevo en su cultura y modo de trabajo. Incluso, existen empresas que se dedican a ofrecer consultoría en combinar el propósito de ser con el trabajo.

Para ejemplo Google, el gran motor de búsqueda, tiene un curso interno para sus empleados llamado "Search inside yourself" o traducido "Busca en tu interior". En este curso se entrena a los empleados la práctica de "mindufulness" o "conciencia plena". Mediante la práctica de meditación se enseña a los empleados a vivir en el momento presente lo que aumenta la claridad de la mente y la disolución de emociones destructivas que a la postre hacen que una persona se sienta ecuánime y aumente su felicidad.

Zappos, empresa que inició vendiendo zapatos por internet y que fue luego adquirida por Amazon en más de 1 billón de dólares, tiene como propósito "delivering happiness" o bien "entregando felicidad" en cada prenda o par se zapatos que compran sus clientes. De Zappos surge una nueva empresa llamada Delivering Happiness que ahora se dedica a servir a grandes empresas incluyendo Audi, HP, Moran Stanley, Lowe´s, General Electric, Facebook y muchas más.

Working Mindfully es otra empresa que se dedica a capacitar a empresas en el arte de trabajar a plena conciencia. El argumento es que al trabajar así se aumenta el enfoque, balance y la consistencia en el trabajo.

El punto es que debemos encontrar un balance en nuestras vidas. No podemos pensar en el trabajo únicamente como un medio de sustento. La combinación de tener un propósito, sea cual fuere, y tomar un respiro para vivir en el presente sin duda ayudan a mejorar la productividad pero sobre todo a ser más compasivos y felices.

 

¿Qué tan feliz te encuentras en tu trabajo?

Solicita esta encuesta para saberlo:

http://deliveringhappiness.com/services/the-happiness-at-work-survey/

 

¿Te gustaría conocer los once puntos que te ayudan a vivir una vida más consciente?

Lee este post que traduje de Leo Babauta:
"La Guía de Plena Conciencia para el Super Ocupado: Como Vivir una Vida Completa".

 

¿Quieres leer más sobre este tema? Te recomiendo estos libros:

  • Search Inside Yourself por Chade-Meng Tan y Daniel Goleman

  • Mindfullness for Beginners de Jon Kabat-Zinn

Hasta la próxima.

"Vive en Tiempo Real".
Prueba InfoSync

New Call-to-action

Newsletter Linkaform

Suscríbete a nuestro Blog y recibe noticias de Linkaform una vez al mes.