Gestión de las órdenes de servicio en campo en empresas telco

Leslie Ruelas
Por: Leslie Ruelas septiembre 13, 2017
Encuentrame en:

image002.jpg

La revolución digital ha traído una época de oro para la industria de las Telecomunicaciones, misma que ha detonado un ritmo de crecimiento frenético gracias a las grandes inversiones que se realizan en este rubro.

 


Cada vez es más común que en nuestra vida cotidiana utilicemos dispositivos conectados a Internet, ya no sólo utilizamos computadoras y teléfonos inteligentes, sino que además contamos con tabletas, GPSs, relojes, automóviles, televisiones, cámaras fotográficas, y demás objetos con la capacidad de conectarse a Internet y al parecer es solo el principio de la próxima revolución llamada IoT, por sus siglas en inglés Internet of Thinks o Internet de las cosas.

 

Para poder brindar servicios de conectividad al gran número de dispositivos que utilizamos, la industria de las telecomunicaciones crece a un ritmo acelerado, ya sea realizando levantamiento de diseño, realizando instalaciones de redes inalámbricas o tendiendo fibra óptica, esta industria trabaja incansablemente para lograr responder a las demandas del mercado.

 


Retos de tercerizar tus servicios como empresa Telco

Este auge ha significado un importante reto a las telco’s -ampliar su capacidad de respuesta de una manera acelerada- y para ser capaces de responder con celeridad y eficiencia es necesario contar con una base robusta de colaboradores especialistas en las diferentes áreas del negocio, además de contar con inversionistas, créditos y procesos bien delineados que soporten la eficiencia.

Además, este reto se ve matizado por la necesidad de sostener el crecimiento sin descuidar la operación cotidiana.

 

En las empresas de telecomunicaciones existen dos factores especialmente sensibles:

 

  • El control de procesos
  • El sistema de aseguramiento de calidad


Unos procesos bien diseñados y controlados asegurarán una operación eficiente, además de convertirse en un punto medular en la transformación de una organización. Contar con tecnología de vanguardia para soportarlos tiene grandes beneficios, como las prácticas automatizadas que aseguran evitar pasos innecesarios, así como un perfecto control del seguimiento de los mismos.

 

Las empresas de Telecomunicaciones cuentan con sus propios retos en materia de procesos, y es que dado el ritmo acelerado de operación que la industria requiere, muchas veces cuentan con numerosas cuadrillas de personal que salen al campo a realizar instalaciones, incluso en algunas ocasiones terciarizan sus servicios para poder dar respuesta a la demanda.


Consecuencias de una incorrecta gestión de las órdenes de servicio en campo

Ya sea para instalación de acometidas o construyendo infraestructura, la gestión de órdenes de servicio en campo para una telco, juega un papel medular en su operación, ya que afecta directamente el inventario de materiales que se entrega a cada cuadrilla, así como la herramienta asignada a la misma, y estas órdenes son la guía acerca del trabajo a realizar y el lugar donde se recaba la información acerca del trabajo realizado.

 

Además, es importante gestionar el proceso de instalación, controlar que se realice en el periodo de tiempo comprometido, utilizando el material correcto y con la aceptación por parte del cliente.

 

Para garantizar el control de calidad es necesario contar con medición de resultados y un registro que asegure la revelación de un histórico de los mismos, de tal manera que el trabajo sea comprobable y auditable para que la calidad sea verificable y se obtenga como consecuencia una cobranza ágil del servicio.

 

La pérdida de control en esta parte del proceso trae consigo merma del inventario, pérdida de herramientas, mal cálculo del material que se le debe de entregar a cada cuadrilla de acuerdo al trabajo asignado, así como pérdida de las evidencias del trabajo realizado.

 

¿Qué puede hacer Linkaform por mi proceso de instalación en campo?

Linkaform es una app que acompaña a los técnicos al trabajo de campo en sus dispositivos móviles a sus visitas, los guía en el proceso y los ayuda a capturar los puntos esenciales para generar su reporte de visita o memoria técnica según el caso. Es un poderoso aliado para las telcos en el trabajo en campo, además de que es perfectamente compatible con los sistemas de administración de las empresas por lo que es posible afectar el inventario y llevar un control de materiales y herramientas asignadas a una cuadrilla.

 

Linkaform además respalda los datos en la nube siendo accesibles desde cualquier equipo móvil o de oficina. Al contar con la información digitalizada es posible generar reportes para evaluar el desempeño por cuadrilla, zona o lo que decidas que es importante para ti.

 

Para asegurar la eficiencia del trabajo en campo Linkaform tiene la capacidad de:

 

  • Controlar la entrega del material correcto y en la cantidad adecuada a la cuadrilla correspondiente, de esta manera evitaremos que el trabajo no se realice o se desperdicie material.

  • Tener un control del material entregado a la cuadrilla que por medio de la App de Linkaform se lleve un registro del lugar en el que se instaló

  • Contar con un inventario de las herramientas asignadas a cada cuadrilla

  • Contar con evidencia del trabajo realizado como fotos de las instalaciones, planos isométricos, registro digital de la trayectoria, fotografías de reportes de comprobación de conectividad, fotografías de resultados de mediciones

  • Contar con firma digitalizada de conformidad del cliente, respaldada en la nube

  • Contar con información digitalizada acerca del trabajo realizado para una más sencilla elaboración de memorias técnicas

Beneficios de la app Linkaform para tu empresa Telco

Todas estas funcionalidades tendrán una repercusión en nuestra eficiencia. Esto aunado a:

  • Generación de grandes ahorros al evitar merma de inventario
  • Evitar la pérdida de herramientas
  • Evitar una mala planeación de compras por un descontrol del inventario de materiales

También evitaremos tener que gestionar un permiso especial para regresar a tomar alguna fotografía faltante para la entrega de nuestra memoria técnica, además del gasto adicional que esto implica, como viáticos fuera de nuestra ciudad. Agilizando, nuestra liquidez, ya que al evitar el tiempo invertido en pasar del papel al Autocad y todos estos errores operativos, nuestros días de cobranza se reducirán sustancialmente.

 

Invierte en Linkaforma y déjate sorprender por sus resultados.

 

New Call-to-action

Topics: Servicio y mantenimiento