Gestiona tu programa de Control de Plagas con formatos de control eficientes

Leslie Ruelas
Por: Leslie Ruelas agosto 15, 2017
Encuentrame en:

programa_control_de_plagas.jpg

 Desde los tiempos del Antiguo Testamento las plagas eran ya consideradas un verdadero castigo, capaz de convencer a los egipcios de liberar al pueblo hebreo. Si bien, actualmente, pueden llegar a ser una verdadera pesadilla, la manera de verlas y de controlarlas ha evolucionado considerablemente.

 

En primera instancia la distinción entre especies buenas y malas ha quedado atrás, cambiando por un enfoque situacional, donde, una plaga es una especie puesta en una situación que causa daños y la industria en general es especialmente sensible a esto.

 

La buena noticia es que existen personas trabajando por crear tecnología capaz de soportar los procesos para crear y gestionar un programa de control de plagas altamente eficiente.

¿Cómo se hace un programa de control de plagas?

Un programa de control de plagas se diseña de acuerdo al giro de la empresa en cuestión. En países como México y USA, la ley marca que todos los giros que venden, procesen o manipulen alimentos, deben tener un servicio de control de plagas una vez al mes y aquellas empresas que fabriquen alimentos requieren visitas semanales.

 

Los planes de control de plagas normalmente se dividen en diferentes servicios dirigidos al control de las principales plagas. 

 

Se tiene una visita al mes para rastreros, una visita a la semana para roedores en interior (ratón) y una o dos visitas al mes para roedores en exterior (rata).  Para voladores (moscas) se hace mediante trampas de luz a las que se les da mantenimiento semanalmente.  Las palomas y gorriones también se deben controlar ya que con su excreta contaminan alimentos y materias primas. Otra plaga importante es la de los productos almacenados (gorgojos y palomillas), las cuales también requieren de monitoreo y control (trampas con feromonas). 

 

Para los diversos tipos de plagas existen dispositivos que sirven para control y monitoreo.  Si los niveles de control sobrepasan un cierto número de capturas, entonces se debe hacer un servicio más intenso y agresivo, agendar más visitas, agregar más dispositivos y hacer aplicaciones de plaguicidas para evitar infestaciones graves. 

 

El peor de los casos es una infestación, pues en casos agudos supone pérdidas económicas por el paro de actividades como puede ser el cierre de una tienda de autoservicio o el paro de una fábrica productora de alimentos.

¿Cómo puedo mejorar mi plan de control de plagas?

El control de plagas es especialmente importante en cualquier industria que almacene productos, que maneje alimentos y más aún cuando tiene una combinación de ambos como la industria hotelera, las plantas procesadoras de alimentos, las tiendas de autoservicio, los restaurantes, etc.

 

Un manejo ineficiente del riesgo de plagas puede ocasionar graves problemas como pérdidas por mercancía dañada, desprestigio por una mala imagen, problemas de salud al contaminarse alimentos y los utensilios con los que se preparan, etc. Por el contrario, tener un completo dominio de tu programa de control de plagas puede hacerte acreedor a reconocimientos como el distintivo H, que otorga la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo, a establecimientos de alimentos y bebidas que cumplan con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004. Es importante destacar que uno de los rubros de verificación de esta norma es el control de plagas.

 

Mantener lejos a las plagas o acabar con ellas, si ya hay rastros de su existencia, es una labor de constancia y consistencia, ya que las plagas irán al lugar en donde encuentren cómo alimentarse y dónde esconderse. Lograr dicha constancia y consistencia es una labor de equipo entre el proveedor de servicios profesionales de control de plagas y el cliente, ya que, los esfuerzos de un excelente servicio de control de plagas, de poco o de nada servirá si internamente no se siguen los procedimientos indicados.

 

De ahí que un excelente servicio de control de plagas incluye además una comunicación efectiva entre proveedor y cliente, sobre todo en ciertos puntos críticos del proceso como son las órdenes de servicio, las solicitudes de clientes y las inspecciones de la Gerencia.

Si soy una empresa de Control de Plagas… ¿Cómo aseguro una excelente comunicación con mis clientes?

Si eres una empresa de Control de Plagas y deseas mejorar tu comunicación con tu cliente, probablemente hayas tratado de hacerlo automatizando tus procesos por medio de un sistema de gestión (ERP), que es una excelente solución siempre y cuando integre los datos recopilados en campo, que es el corazón de tu negocio.

 

Recopilar los datos generados en campo en el momento y lugar en que se generan, te ayudará a asegurar la calidad de los mismos, ya que, de otra manera puedes estar perdiendo valiosa información y por lo tanto eficiencia y calidad en el servicio.

 

Existe una solución para la industria mexicana que en el mercado; Linkaform que ofrece una aplicación tecnológica, profesional, eficiente y amigable para empresas de control de plagas de cualquier tamaño.

 

Linkaform es una solución económica que a través de dispositivos móviles permite al personal en campo acceder a una herramienta que elevará a otro nivel tu capacidad de comunicación con los clientes y por ende la calidad de tus servicios y la satisfacción de tus clientes.

¿Y cómo lo lograr un mejor manejo en tu programa de control de plagas?

Si bien la comunicación con el cliente es importante, existen momentos críticos donde una pérdida en la nitidez de la comunicación repercute en problemas que se pueden arrastrar a lo largo de todo el proceso. Es exactamente en estos puntos críticos donde Linkaform trabaja para asegurar que entre al proceso la información correcta.

 

A continuación, te presentamos un comparativo de los beneficios que Linkaform te ofrece en cada uno de estos momentos de acuerdo al formato de control de plagas utilizado.

Formato de control para Órdenes de Servicio

Con papel de trabajo  Con Linkaform
Algunas veces NO son legibles y se pueden perder o dañar. La información es rápida, veraz y oportuna gracias a la captura a través de dispositivos móviles.
Se deben llevar a la oficina para ser capturadas y facturadas, perdiendo tiempo y gasolina. Al capturar la información en la APP para control de plagas, se comparte instantáneamente vía WIFI o por GSM.
No se pueden anexar imágenes de la problemática en campo, sólo se puede describir lo detectado por el técnico. Se puede adicionar a los reportes fotografías, tomadas desde sus dispositivos móviles.
La empresa no cuenta con pruebas de haber realizado el servicio ni tiene manera de saber cuánto tiempo se dedicó a la realización del mismo. Se puede incluir geo localización, tiempo y hora en la que se realizó la actividad o servicio.
El técnico deja una copia que se puede traspapelar. El cliente puede firmar las órdenes en el momento que se realizó el servicio y recibirlas por e-mail en un archivo PDF.

 

Formato para Solicitud de clientes (quejas/sugerencias)

Como es ahora Con Linkaform
Los clientes tienen que hacer una llamada telefónica para solicitar un servicio. Pueden realizar la solicitud desde la comodidad de sus dispositivos móviles
La solicitud del cliente tiene que pasar por varios canales y a veces termina como "teléfono descompuesto". Se da enviar y la solicitud llega directamente al proveedor de control de plagas.
El técnico llega al sitio del cliente y nadie sabe cuál es el problema o por qué se llamó. Se archiva el registro o solicitud original del cliente, que envió desde su aplicación y el técnico puede consultarla estando en sitio.
Se pierde el estatus de las solicitudes de servicio y no se sabe si sigue abierta o ya está cerrada y si el cliente está satisfecho. Se tiene un historial de solicitudes con su estatus correspondiente.

 

Formato de control para Inspecciones de gerencia

Como es ahora Con Linkaform
No se cuenta con registro de las inspecciones de los supervisores o gerentes de servicio. Puedes llevar una bitácora con los registros de inspecciones realizadas en la APP.
Las inspecciones muchas veces no tienen un formato de control definido (checklist) de lo que se va a inspeccionar. El dueño o gerente de calidad puede definir el formato de inspección para que siempre se recabe la información adecuada.
Cuando hay formatos de inspección en papel es difícil evaluar el desempeño de los supervisores de una manera objetiva. El sistema lleva un registro de los formatos de inspección de plagas y es capaz de generar reportes estadísticos que denotan tendencias.
No hay manera de asegurar el seguimiento de pendientes, si un formato de control de plagas se pierde el proceso puede perderse también. Se puede llevar de manera ordenada todas las inspecciones realizadas para poder evaluar el servicio prestado y dar seguimiento a los principales pendientes.

 

Acércate a Linkaform y conoce lo que nuestra app para programas de control de plagas puede hacer por tu negocio

Si la eficiencia es tu objetivo, acércate a Linkaform y descubre todo lo que nuestro software de control de plagas puede hacer por tu negocio. En esta aplicación encontrarás además importantes funcionalidades para administrar las actividades de tu equipo de ventas, como son:

 

  • Administración de la entrega de producto y/o equipo a los técnicos
  • Control del inventario de tu almacén
  • La posibilidad de crear tus propios checklists de las inspecciones a los vehículos
  • Contar con una bitácora de juntas
  • Y todo lo que tu empresa necesite…

 

Olvídate de formularios maltratados e ilegibles, cambia a formas digitales, saca provecho de tu información y prepárate para el crecimiento.

 

¡Contáctanos! Y acaba con la plaga de la ineficiencia, implementa mejores programas de control de plagas y automatiza tu manejo de formatos de control.

 

CTA_fumigaciones_plagas

Topics: Control de plagas