Guía de la Conciencia Plena para el Súper Ocupado

Guia para la conciencia plena para el super ocupado

Adaptado del artículo de Leo Babauta

La idea de ser consciente - estar presente, ser más consciente de la vida al pasar - parece algo imposible para el super ocupado.

Pero, no solo es posible, yo diría que es deseable y ayuda al super ocupado (y al desocupado) a lograr sus objetivos y vivir más plenamente.

Enfocarse en una tarea a la vez a diferencia de realizar varias a la vez es mucho más efectivo. Estar consciente de lo que se hace en cada momento es una manera de vivir el momento presente y sentirse vivo.

A continuación se describen 11 consejos que te ayudarán a tener Conciencia Plena:

  1. Haz una sola cosa a la vez.

    Cuando estés comiendo solo come. Cuando te estés bañando solo báñate (te reto a que dejes de pensar en los pendientes del día o cualquier otra cosa y te concentres en sentir el agua y el jabón). Si conduces no hagas otra cosa.

  2. Hazlo despacio de manera deliberada.

    Tómate tu tiempo. Haz tus acciones deliberadas, no apresuradas y al azar. Requiere práctica pero te ayuda a enfocarte en una tarea a la vez.

  3. Haz menos.

    Si haces menos podrás hacer cada cosa más despacio, más completa y con mayor concentración. Si llenas tu día de tareas por hacer estarás corriendo de una tarea a la siguiente sin detenerte para ver cómo está saliendo lo que estás haciendo. Es la manera de hacer lo importante y dejar pasar lo que no lo es.

  4. Deja un espacio de tiempo entre cada cosa.

    En tu lista de cosas por hacer deja un espacio en medio. Te dará oportunidad de no apresurarte en caso de que lo que haces tome un poco más de tiempo y de completar cada tarea de la mejor forma.

  5.  Pasa al menos 5 minutos al día sin hacer algo.

    Solo siéntate en silencio. Se consciente de tus pensamientos. Enfócate en la respiración. Date cuenta del mundo a tu alrededor. Acostúmbrate a tener comodidad en los momentos de soledad y silencio. Te hará un mundo de bien y solo te tomará 5 minutos.

  6. Deja de preocuparte por el futuro y enfócate en el presente.

    Sé más consciente de tus pensamientos - ¿estás constantemente preocupado por el futuro? Aprende a reconocer cuando esto te pase y practica volver al momento presente. Mantén el enfoque en lo que haces ahora y disfruta el momento.

  7. Cuando hables con alguien debes estar presente.

    ¿Cuántas veces no estamos con otra persona pero pensando en el futuro o en lo que vamos a decir? Enfócate en el presente, en escuchar y en disfrutar el momento con esa persona.

  8. Come despacio y saborea tus alimentos.

    Los alimentos pueden ser engullidos sin disfrutarse mientras hablamos o leemos el periódico o trabajamos. Disfruta cada mordida, despacio y aprovecha mejor los alimentos que tomas. Además, digeriras mejor la comida.

  9. Vive despacio y disfruta la vida.

    Así como puedes saborear los alimentos, saborea cada momento.

  10. Haz que las tareas de la casa como limpieza o cocinar se vuelvan meditaciones.

    Normalmente vemos estas tareas y otras como un trabajo tedioso. En lugar de eso tómalo como una práctica de meditación y práctica de plena consciencia (lo que es lo mismo).
  11. Continua practicando.

    Cuando te hayas frustrado, solo toma un respiro. Cuando te preguntes, ¿ahora que hago? Sigue practicando.

El reto es que tomes 2-3 de estas prácticas este mes y las vuelvas un hábito. Los resultados se sienten poco a poco y a veces son imperceptibles pero si continúas practicando el tomarte un respiro te ayudará a ser más feliz. ¡Respira como si tu vida dependiera de ello!

"Vive en Tiempo Real"
Prueba InfoSync

New Call-to-action