Innovación tecnológica ganadera. Software para ganadería Linkaform.

Leslie Ruelas
Por: Leslie Ruelas noviembre 23, 2017
Encuentrame en:

app para ganaderia.jpgLa producción ganadera es una actividad que pudiera percibirse lejana a la vanguardia tecnológica. ¿Será cierto?

 

Don Juan ha visto el crecimiento de su negocio desde que ordeñaba sus primeras cinco vacas hace más de 40 años. Lo hacía con una cubeta y sus dos manos cada mañana. La calidad y variedad de productos ha ido creciendo con el paso del tiempo y hoy cuenta con un promedio de 180 animales.


¿180? No, antier eran 189. Pero… ¿separaron a las 9 que iban a parir? ¿De qué razas eran? Alguien lo iba a apuntar en un cuaderno cuando se escapó una y todos se enfocaron en regresarla y arreglar el portón...


Y ¿cuál de ellas estaba enferma? El veterinario no va a venir en 6 días. Pero ¿alguien sabe dónde está la bitácora escrita a mano con las vacunas?


Estas y muchas otras preguntas son parte del diario acontecer en la industria ganadera. Adicional a los retos propios, los colaboradores en la mayoría de los casos cuentan con nula o muy poca formación adecuada, lo que limita su productividad. Un acercamiento a herramientas tecnológicas podría parecer un objetivo difícil de alcanzar.



Principales retos de la gestión y administración de procesos de ganadería

Entre los desafíos a los que se enfrentan las granjas respecto a su acercamiento a la tecnología, se encuentran:


  • Falta de conocimiento de herramientas hechas a la medida de su industria
  • Resistencia de parte de los colaboradores al uso de plataformas tecnológicas
  • Dificultad en la conexión por cuestiones geográficas
  • Desconocimiento de las labores de las diferentes áreas y la importancia de la información en tiempo real para la toma de decisiones estratégicas

Cada uno de estos desafíos cuenta con una respuesta positiva englobada en una sola aplicación tecnológica: Linkaform.


Linkaform, un software para en control ganadero

Linkaform es una aplicación de creación mexicana que se adapta a la perfección a los procesos de una granja. Su plataforma es muy amigable y fácil de usar ya que está basada en formularios móviles inteligentes a través de los cuales se ingresan datos desde cualquier móvil o computadora de escritorio, esté en línea o no.


Esta información puede integrarse y arrojar reportes que permiten a las compañías de este ramo tomar decisiones estratégicas importantes para su productividad y crecimiento.



Reportes de indicadores que puedes medir de tu ganado en granjas con Linkaform

Los datos ingresados facilitan:


1. La generación de órdenes de producción

Captura de órdenes de producción, mortandad, enfermedades y configuración de alertas: En campo se puede registrar lo que sucede al momento con la capacidad de alertar a diferentes áreas involucradas para que éstas puedan tomar acciones pertinentes.


Asignación y generación de órdenes de producción: De forma automatizada, es posible iniciar procesos con la capacidad de asignar el capital humano y los recursos animales y materiales.


Reducción de los tiempos de traslados de información, costos de gasolina y re trabajos de captura: Gracias al ingreso de datos en una aplicación móvil, la información se encuentra disponible de manera inmediata, ya sea online u offline. Esto brinda el beneficio de ahorro en temas de transportación y captura de datos.


Consolidación de la información de todos los centros para generación de reportes específicos: Una aplicación como Linkaform permite integrar los datos con dos objetivos principales, el primero es que todas las áreas involucradas tengan acceso a la información y puedan activar movimientos estratégicos y el segundo es la generación de reportes que al final, son indicadores muy valiosos para el negocio.


Generación automática de acciones correctivas para el personal a través de formularios: Si hay un alimento que está causando un problema en la población animal –o cualquier incidencia-, con los formularios es muy sencillo darse cuenta gracias a los indicadores, por lo que se pueden tomar decisiones antes de incurrir en una problemática mayor o que implique inversiones no contempladas.



2. La generación de órdenes de entrega

Registro del trabajo realizado por cada personal de campo: Linkaform permite el registro de cada actividad por colaborador, así que rastrear las acciones se convierte en una tarea muy sencilla. Esto permite la reasignación y optimización de recursos dando como resultado ahorros relevantes.


Generación de comprobantes de entrega para la liberación de facturas por parte del cliente: El sistema permite la generación de dichos comprobantes para que el flujo de la administración sea transparente y directo, así al momento del cierre se contará con un sólido registro de facturación.


Entrega de materiales de trabajo: Ingresar en un FDI (Formulario Digital Inteligente) que materiales de trabajo se entregan a cada colaborador te permite generar un ahorro importante en tus recursos, ya que se recobra la visibilidad de la repartición y el uso de los mismos.

Supervisión de tiempos y movimientos dentro de los centros: Los datos digitalizados de los horarios y movimientos en las granjas permite observar el flujo de trabajo y sus áreas de oportunidad.


Control de insumos en cada centro de negocio: El alimento, las medicinas, el agua, la luz, las herramientas de higiene son contabilizadas con Linkaform de manera que las áreas asignadas recobran el control del uso de los mismos y pueden tomar medidas necesarias para optimizar su asignación.



3. El control y la calidad en los procesos

Reducción de costos operativos y administrativos: Como has leído anteriormente, Linkaform te ayuda a optimizar tus costos, pero no solamente los costos en campo, sino también en la parte administrativa, ya que en una sola aplicación guardas la información de todos tus movimientos ingresada en checklists o formularios. Asi podrás evitar tener mal aprovechado el tiempo de personal valioso al capturar y recapturar datos ilegibles.


Almacenamiento de información para dar seguimiento en el servicio: Al ser un integrador de datos, la plataforma de Linkaform te permite hacer un seguimiento cronológico del servicio a tus clientes. Esto tiene implicaciones directas en la percepción de la calidad, lo cual te hace mucho más competitivo.


Reporte de actividades pendientes y calificación del servicio: Con Linkaform tus colaboradores pueden estar atentos a los pendientes a realizar y difícilmente dejarán de hacer tareas importantes. Además con esta aplicación, tus clientes contarán con la capacidad de dar retroalimentación respecto al servicio brindado, lo que te vuelve una empresa más cercana y con amplia capacidad de escucha.


Supervisión al personal en campo vía GPS: Con la programación de Linkaform, tus colaboradores pueden recibir supervisión en campo gracias a la tecnología GPS integrada. Conocerás las actividades, los recursos, las incidencias de cada colaborador en cada momento del día. Además, puedes saber en tiempo real los índices de mortandad, nivel de producción, tasa de conversión y otros indicadores vitales para tu granja.


Conocimiento del estado de equipos y activos: A partir de la implementación de una app para la industria de la ganadería, adquieres la capacidad de conocer las condiciones físicas de tus herramientas de trabajo. Esto sin duda apoya en la prevención de incidencias que de lo contrario pueden producir mermas o baja en los ingresos de la compañía. Automatiza y gestiona acciones correctivas antes de que sea muy tarde.



El mundo cambia y los negocios que abracen la transformación, sin  importar su giro, serán aquellos que sigan escribiendo historias de éxito. Conoce más sobre granjas y ganaderías que han logrado modificar su gestión alcanzando nuevos niveles de productividad y crecimiento gracias a Linkaform.

 

CTA_ebook_Granjas

 

 

Topics: Ganadería, Facility Manager