La nueva revolución digital: Big Data

La nueva revolucion digital big data

Reflexiones sobre Big Data y Capitán América

El tema de Big Data está comenzando a tomar interés en los eventos de tecnología en México. Sin embargo, el concepto de big data parece no ser muy claro en la persona común e incluso en las personas que tienen puestos de Tecnología de Información en las empresas.

Big data tiene que ver con el manejo de grandes cantidades de datos. No quiere decir que antes no existían y ahora sí, más bien está tomando auge porque ya existe la tecnología para:

1) procesar grandes cantidades de información de forma rápida y

2) la generación de grandes cantidades de datos se está acelerando sustancialmente.

Lo interesante de analizar grandes cantidades de datos a diferencia del actual análisis de información específica para por ejemplo, medir el desempeño de los diferentes procesos de negocio, es que se puede ser más creativo en análisis predictivo e incluso dar luz a temas que no se tenían contemplados. Un ejemplo en el comercio...Starbucks puede predecir el consumo de productos de un cliente y enviar una promoción.

Otro beneficio importante de big data es el cambio de paradigma de revisar muestras de población para obtener conclusiones a tener la posibilidad revisar la población completa.

Para poner en contexto esta relevancia podemos tomar como ejemplo la película de Capitán América (2). El malo de la película tiene la intención de utilizar satélites armados para desde el espacio aniquilar a 22 millones de personas que por su perfil en internet, y a través de análisis predictivo, se supone que cometerán un crimen grave en el futuro.

Aunque esta película está dramatizada y es de ciencia ficción, el dilema ético que se produce por la capacidad de generar y analizar una gran cantidad de datos no es un asunto de ciencia ficción.

La posibilidad de generar y extraer información que pueda ser analizada por módulos de Business Intelligence (BI) para generar reportes en tiempo real y poder tener reportes al alcance, incluso desde nuestro smartphone, ya no es solo para los grandes corporativos. Empresas como Open Text, Tableau, Cognos, Qlikview, Domo, entre muchas otras, tienen ya herramientas accesibles y poderosas para que una empresa mediana e incluso pequeña pueda recibir los beneficios que ofrece la información analizada.

¿Qué tan preparados estamos para no ser arrastrados por la tecnología que en un futuro próximo afectará a las empresas pequeñas y grandes?

¿Dónde crees que el análisis de información sea más relevante y necesario en tu empresa?

New Call-to-action

Newsletter

Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias de Linkaform una vez al mes.