Libro: Good to great, un clásico moderno

good.jpgGood to great es uno de los libros más leídos sobre administración de negocios en los últimos años. Tiene su origen en In Search of Excellance, primer intento de aislar y documentar las características de las empresas triunfadoras. Jim Collins participó en el equipo de investigación y soporte para los autores de ese libro.

Posteriormente, publicó Built to Last con Jerry Porras y finalmente escribió Good to Great con todas las experiencias acumuladas de investigar y analizar por qué triunfan y por qué fallan las empresas, todo con el soporte de entrevistas con los líderes de las empresas analizadas.

Para muchos ejecutivos el libro se convirtió en un modelo para planear cómo debe ser su empresa. Lo tienen subrayado, anotado y vuelto a subrayar. Es un libro de cabecera. Para algunas clases de MBA es el libro a llevar en todo el semestre.  Para otros, es solo una referencia porque opinan que las conclusiones que presenta Collins es un collage de muchas empresas y no hay una que cumpla con todas las características que enumera en 9 capítulos, un prefacio y un epílogo. El desafío que presenta les parece desproporcionado y a otros retador.

Los conceptos que decantó Collins se han incorporado a la conversación de negocios. El “Líder de quinto nivel”, “Primero quién y luego qué” y muchos otros conceptos, son parte del léxico de negocios, a pesar de haber pasado quince años de que se publicó.

Un autor decía que su mamá le preguntó qué debía hacer para mejorar su negocio; él le contestó: “Lee un libro”. Si usted quiere mejorar su negocio este es un muy buen libro para leer.

 

New Call-to-action

Newsletter Linkaform

Suscríbete a nuestro Blog y recibe noticias de Linkaform una vez al mes.