Los beneficios de usar un Software de Business Intelligence

Business Intelligence SoftwareUno de los activos más importantes de una empresa es la información y el valor de esta depende en gran medida de que haya sido recolectada y consolidada correctamente para que llegue en tiempo y forma a las personas que toman decisiones.

En áreas críticas de la empresa como finanzas, operaciones, calidad y ventas el no contar con datos adecuados puede repercutir en la toma de decisiones y poner en riesgo la actividad diaria y a largo plazo de la compañía.

A raíz de esta necesidad, muchas empresas han optado por implementar soluciones de Business Intelligence.

 

¿Qué es la Inteligencia de Negocios o BI?

Se trata de conceptos o métodos eficaces que ayudan a mejorar las decisiones de negocio que se toman en la empresa mediante el uso de sistemas de soporte basados en reportes digitales.

La Inteligencia de Negocios funciona para: 

  • Ampliar la visión estratégica, reducir los riesgos y la incertidumbre en la toma de decisiones y construir ventajas competitivas a largo plazo respaldadas en información confiable.

  • Tener un crecimiento continúo de la empresa, gracias a la disponibilidad en tiempo real de la información.

  • Ganar productividad y agilidad en las diferentes gestiones que se desarrollan.

 

Beneficios de un Software de Business Intelligence

Un software de Business Intelligence es un conjunto de herramientas que asisten en el análisis y la presentación de datos por lo general de una forma muy visual y accesible.

Un software BI tiene diversos beneficios como:

1. Ayuda a la toma de decisiones en concreto: Muchas veces los ejecutivos de las empresas toman las decisiones más importantes sin tener una base sólida donde respaldarse, simplemente siguiendo una “corazonada”. ¿No sería mejor tomar estas decisiones tan vitales contando con un análisis de datos que nos indique qué rumbo tomar?

 

2. Obtendremos respuestas más rápidas: El futuro ya llegó, y es una realidad que se pierde mucho tiempo revisando papeles e informes realizados en el pasado para obtener una respuesta en el presente. La optimización del tiempo es clave en un mercado donde justamente, “el tiempo es oro”.

 

3. Obtención de datos importantes: Cualquier miembro que lo requiera puede obtener datos de la compañía, que servirán entre otras cosas, para realizar un análisis de tendencias: en donde estamos posicionados, qué necesitamos evaluar, y que podemos mejorar para aumentar la productividad. Puedes conocer el comportamiento de tus consumidores y en base a eso plantear nuevas estrategias de venta.

 

4. Identificar oportunidades de venta: A veces los vendedores necesitan reajustar sus técnicas de venta, modificar precios, o reubicar sus puntos de venta. Con este software estos datos son fácilmente identificables. Y a la vez nos permite optimizar los procesos en menos tiempo y de manera más eficiente.

 

5. Identificar posibles ahorros en costos de producción: Muchas veces luego de hacer informes durante mucho tiempo, no logramos establecer los costos reales, y perdemos rentabilidad de negocio. El BI entre otras cosas, nos ayuda a determinar estos costos con mayor exactitud.

 

6. Permite fidelizar clientes: Este sistema permite detectar los clientes más rentables para después establecer estrategias para fidelizarlos, al recabar información sobre tus ellos: sus comportamientos, tendencias y más.

 

7. Permite conocer el funcionamiento de los procesos internos de la empresa.

 

8. Da respuesta a preguntas relevantes sobre sus áreas de oportunidad como:

  • ¿Cuál es el valor de cada producto o servicio que ofrece la empresa?
  • ¿Cuáles de estos son rentables?
  • ¿Dónde está perdiendo la empresa?
  • ¿Cuánto cuesta conseguir cada cliente?
  • ¿Cuáles departamentos de la empresa funcionan correctamente?

 

¿Como saber si soy candidato para adquirir un software de Business Intelligence?

 Anteriormente, las grandes empresas eran las únicas que podían tener acceso a un Software BI debido a que implementar este tipo de herramientas implicaba grandes recursos humanos, tecnológicos y de tiempo. Actualmente estas barreras se han eliminado y ahora cualquier empresa, independientemente de su giro, tamaño y volumen de información es candidata a trabajar con un BI, ya que sólo es necesario invertir en la adquisición de las licencias de este tipo de software y no requiere de costosos equipos especializados o algún otro tipo de hardware como los utilizados por los grandes en sus inicios. Con la herramienta Business Intelligence de Linkaform podrás contar con un servicio de reporteo y dashboard específico para tus necesidades sin importar el tamaño de tu empresa ni el volumen de información que manejes.

 

Business Intelligence con Linkaform

Con la característica de BI de Linkaform puedes contar con:

  • Reportes personalizados y en tiempo real
  • Dashboard con indicadores inteligentes
  • Compatibilidad con ERP’s y generación de reportes inteligentes con bases de datos compartidas

 

Si deseas conocer más sobre Linkaform descarga nuestro ebook.

E-book Beneficios Económicos de usar Linkaform

Newsletter Linkaform

Suscríbete a nuestro Blog y recibe noticias de Linkaform una vez al mes.