Ocho Tips para lanzarte de lleno a la Transformación Digital

 

 

La tecnología está presente en nuestras vidas en un sinnúmero de formas y diariamente nos sumergimos en el mundo las redes sociales para tener contactos con familiares y clientes. Sin embargo, los procesos que llevas día con día en tu empresa muchas veces acuden a prácticas históricas casadas con el papel, la acumulación de archivos físicos, y el uso de herramientas analógicas. 

 

Con la introducción de tecnologías digitales, se han creado nuevos modelos de negocio y flujos de ingreso, que su inclusión en el mercado conquistan todos los segmentos a una velocidad indescifrable, sobreviviendo a los embates económicos, sociales, o políticos.

 

Por ello, una empresa puede optar por entrar de lleno a la digitalización de sus procesos, para intentar de escalar el negocio a otro nivel, siempre con resultados óptimos. Aquí te mostramos consejos importantísimos y útiles para lograr ese salto necesario y que, inminentemente, los nuevos tiempos nos empujan cada vez más a su realización. Que definitivamente, tu empresa necesita comenzar a hacer. 

  • Organízate

Revisa minuciosamente la estructura actual de tus carpetas y procesos. sobre todo, identifica qué herramientas estás usando para las distintas operaciones que ocurren en tu empresa. Homologa. Crea una cultura de nomenclatura robusta y concisa para que cada archivo, cada pieza funcional de tu empresa, lleve su nombre correcto. 

 

  • Planifica

Existe un número enorme de aplicaciones de escritorio y herramientas web para el tracking de tareas de manera efectiva. Trello, Asana, Slack, Monday, por mencionar algunos, son planners digitales que te permitirán llevar un archivo en tiempo real del trabajo que se lleva a cabo dentro de tu empresa, y de asignar de manera sencilla, flujos de trabajo bien definidos  

 

  • Utiliza la nube

El paradigma real de esta transformación tiene que ver con la tecnología que satisface las necesidades de operación y colaboración de tu equipo: trabajar en la nube. Basta con crear una cuenta de un servicio de almacenamiento que permita sincronizar documentos y procesos diarios para trabajo y revisión, y llevar un tracking de estos en tiempo real. 

 

Ayudará a tu organización a archivar datos de manera eficiente en tiempo y forma. 

 

  • Opta por la analítica avanzada

La big data es una herramienta que te permite recabar información y categorizarla para automatizar procesos que van de los simple a lo complejo. Esto se traduce a una mejor entrega de producto o servicio ante los ojos del cliente. 

 

En un inicio, esta herramienta era exclusiva del sector financiero o de seguros, pero hoy, es sumamente aplicable y moldeable a cualquier empresa que maneje todo tipo de información.

 

  • Crea estrategias de social media

Las redes sociales son un vehículo que puede aprovecharse para alcanzar mejor el segmento al que estás apuntando dentro de tu empresa. Lee. Documéntate. Sigue un tutorial. Es simple. Existe un sinnúmero de estrategias orgánicas que te permitirán posicionarte mejor en el mercado.

 

  • Innova

Reflexiona bien sobre los objetivos iniciales y la propuesta de valor dentro de tu empresa. ¿Cuáles son los pilares de tu marca y de tu servicio? ¿Qué necesitas para dar ese salto a un nuevo escalón? Mantén la mente abierta a estrategias con partners que te lleven a conseguir tus objetivos, y moldea un equipo dedicado y alineado a tu propósito. 

 

  • Simplifica los procesos

Contar con una vasta gama de herramientas digitales muchas veces complica procesos como inventarios, auditorías, análisis de datos. Muchas veces por costumbre, las empresas optan por tener una solución para cada uno de los departamentos. Hay herramientas que consolidan en una sola todas las operaciones de campo y oficina para llevar un mejor rastreo y entrega de reportes evitando el uso de licencias y equipos que muchas veces son costosos. 

 

  • Sácale la vuelta a herramientas diversas que consiguen al final una misma tarea. Simplifica

 

Los clientes esperan que las empresas ofrezcan productos o servicios que no son los de hace 10 años (o 20). Y esto es porque sus hábitos de consumo han cambiado radicalmente. No puedes apostar a satisfacer las necesidades de tu segmento de clientes con modelos de negocio anticuados. 

 

Y, también, es sumamente importante contar con una cabeza dentro de la organización que desarrolle una cultura corporativa fresca y en sintonía con los tiempos modernos, con buenas estrategias internas, y con una adopción ideológica que involucre la empatía y las buenas prácticas.

 

¿Estás listo para transformarte digitalmente?

 

 

Newsletter Linkaform

Suscríbete a nuestro Blog y recibe noticias de Linkaform una vez al mes.