Pasos para hacer un buen servicio y mantenimiento con ayuda de la tecnología

Leslie Ruelas
Por: Leslie Ruelas marzo 23, 2017
Encuentrame en:

Pasos para hacer un buen servicio y mantenimiento.jpgConseguir un cliente es una tarea compleja debido a la gran oferta y competencia existente en los mercados. Se hacen muchos esfuerzos humanos y económicos para lograr una sólida cartera de clientes que, además, son la columna vertebral de las compañías. Sin clientes, no hay negocio.


Esto podría sonar muy obvio, sin embargo, algunas empresas de servicios no ponen el cuidado necesario en mantener a sus clientes. Lograr su satisfacción a lo largo del tiempo depende en gran medida a la percepción que los clientes tienen de nuestra empresa o servicio.


El cuidado del cliente

Si bien es cierto que el cuidado del cliente se basa en la forma en cómo lo tratemos y la calidad de nuestro servicio, también es real que, si no contamos con herramientas de vanguardia para dar seguimiento al servicio, todo ese primer esfuerzo de la venta, puede acabar en la basura.


Es de vital importancia invertir en fortalecer la relación con nuestros clientes en las visitas posteriores al servicio. La tecnología puede ser el mejor aliado para lograrlo.


La tecnología al “servicio” de tu empresa de servicios

Como bien sabes, para una empresa de servicio hay etapas cruciales en la relación con los clientes. Las visitas de pre-venta, venta y post-venta son muy importantes y deberían contar con un mismo hilo de información. Esto ayuda en la percepción.


Imagina este escenario de post-venta:


EMPRESA DE SERVICIO: “Hola, buenas tardes. Venimos a revisar si quedó pintada de amarillo la tubería del gas de su boiler a la salida.”


CLIENTE: “¿De qué me habla? La tubería del gas está pintada de amarillo desde hace 5 años. Ustedes vinieron la semana pasada a revisar el olor a gas.”


Por esta razón, contar con toda la información consolidada de tus clientes debe ser un objetivo primordial. A continuación, encontrarás algunos pasos para hacer un buen servicio y mantenimiento con ayuda de la tecnología:


Webinar

Conoce en nuestro webinar cómo opera Linkaform en una empresa de Mantenimiento y Servicios

  • Hacer checklists en cada visita: Tener en una aplicación una lista con todos los elementos a preguntar, revisar y realizar es una mejor práctica en una empresa de servicios. Éste debe ser flexible y lo más completo posible. Aquí puedes hacer uso de sistemas que facilitan la generación, asignación y gestión de reportes de las acciones correctivas. Los checklists son generados por tecnología como los formularios digitales inteligentes.

  • Comunicar valores fuera de rango a las áreas correspondientes: Con tecnología, se pueden generar alertas que avisan a las personas indicadas sobre valores que han salido de rango y que es importante atender de forma inmediata. La percepción de un cliente es de gran cuidado y precisión por parte de la empresa de servicios.

  • Generar reportes en tiempo y forma: Los reportes pueden ser información esencial para mantener a un cliente contento con nuestro servicio. Éstos generan datos que incluso pueden prevenir detalles que en un futuro pueden causar un problema grave. Con una solución de vanguardia, la generación de reportes después de cada visita puede ser automatizada, además de que los datos se quedan en la nube y los usuarios asignados pueden tener acceso a los mismos en cualquier momento y desde un dispositivo móvil o vía web.

  • Consolidación de la información: En empresas de cualquier tamaño, es un gran reto consolidar la información en las etapas de pre-venta, venta y post-venta. Si contamos con una solución que consolida toda la información, se convierte en un beneficio poder ingresar y extraer los datos necesarios para mantener nuestra calidad de manera constante.

En las tres etapas de mantenimiento de nuestro servicio, tenemos la gran oportunidad de mantener satisfechos a nuestros clientes. Implementar tecnología de vanguardia nos hace el trabajo mucho más sencillo y certero.


Existen en el mercado aplicaciones como Linkaform, que se convierten en el aliado tecnológico durante un servicio y en sus etapas de mantenimiento. Con Linkaform, adicionalmente puedes lograr un registro gráfico de tus visitas (fotografía, video, texto) y cuentas con la funcionalidad de geolocalización para asegurarte que el servicio se ha logrado en el lugar y tiempo correctos.


Es momento de aprovechar estas grandes herramientas para que puedas mantener a tus clientes satisfechos a lo largo del tiempo.



CTA_Ebook_10_beneficios_software_servicios_mantenimiento

Topics: Servicio y mantenimiento