¿Qué es un Field Service Management Software / App?

Leslie Ruelas
Por: Leslie Ruelas julio 7, 2017
Encuentrame en:

que_es_field_service_management_software_linkaform.jpgUna Field Service Management App ó Software es una integración de soluciones tecnológicas hechas a la medida de las empresas que hacen trabajo en campo. Este tipo de tecnología es un gran apoyo para el control del personal en rutas. El objetivo de las empresas al implementarla es mejorar la calidad de la gestión de cara a sus clientes para mantenerse competitivas.

 

En este artículo ahondaremos en sus funciones, cómo ayuda en los procesos de servicio en campo y conocerás cuándo es el momento de implementar uno en tu empresa. 

 

Funcionalidades de un Field Service Management Software / App

Entre sus funcionalidades se pueden destacar:  

1. Obtención de información del ciclo completo de servicio en campo

De punta a punta, es posible registrar y extraer información de los servicios realizados en campo. Esto juega directamente a favor de la supervisión de la calidad en el servicio además de la detección de áreas de oportunidad en cada parte del proceso. 

2. Automatización del servicio al cliente

Con un software como FSM, es posible calendarizar y automatizar las tareas en referencia al trabajo en campo en el domicilio de los clientes, gracias a lo cual se puede asegurar la asertividad en el tiempo y la forma de ejecución de los servicios brindados.

3. Organización de tareas

Gracias a esta tecnología, organizar las tareas es muy sencillo y habla muy bien de la empresa que presta el servicio, ya que todo refleja un orden lógico además de que se cumple cada uno de los pasos acordados en la contratación.

4. Acceso a la información de parte de todas las áreas involucradas

Cada área de la compañía involucrada puede ingresar a la plataforma y extraer datos para poder tomar decisiones estratégicas que impactan en la relación con los clientes, además de impactar también en la optimización de los recursos. 

5. Gestión y optimización del capital humano y recursos

Cuando la información se encuentra disponible, la gestión y optimización de capital humano y recursos también se vuelve más sencilla, lo que en muchas ocasiones arroja importantes ahorros que benefician tanto a la empresa como a sus clientes.

6. Mejora de la calidad del servicio

Al final, todas estas funcionalidades impactan en la calidad que la empresa brinda. Sin duda, contar con información, procesos y tareas automatizadas además de la optimización de los recursos es directamente proporcional a la calidad del servicio brindado, y eso, es competitividad.

 

Para aquellas empresas cuyo corazón del negocio se encuentra hacia fuera de la puerta, implementar tecnología de punta para administrar su servicio en campo, puede ser la mejor decisión de productividad.

 

Tipos de Field Service Management Software / App en el mercado

Existen en la actualidad dos tipos de Field Service Management Software en el mercado:

A) Field Service Management Software empaquetado

Es aquel que está programado con especificaciones técnicas predeterminadas que difícilmente pueden ajustarse a las necesidades particulares de las compañías. Este tipo de herramientas están listas para ser usadas desde el momento de la implementación.

B) Field Service Management App / Software con opción a integración

Es la plataforma que se ajusta a los procesos específicos de tu empresa además de que cuenta con la flexibilidad de integrarse a otras herramientas tecnológicas como pueden ser un ERP, CRM, Software de rutas, etc. 

 

¿Realmente necesito? 

Una App Field Service Managment Software es tecnología necesaria para empresas – de 10 o más empleados- cuya labor se desarrolla básicamente en campo. En muchos casos, estas empresas ya cuentan con un ERP o un CRM y pensar en cambiarlo es percibido como una tarea titánica. Por ello, existen aplicaciones que se integran a sus sistemas y añaden funcionalidades a éstos.

 

Tu empresa necesita una App Field Service Management Software si:

 

  • Su core business está en el servicio en campo
  • Tiene más de 10 empleados laborando en campo
  • Necesita desarrollar su capital humano y optimizar la utilización de sus recursos
  • Necesita mejorar la calidad de servicio a los clientes
  • Cuenta con un ERP o bien un CRM que carece de movilidad 

¿Cómo ayuda contar con un Field Service Management Software?

Las empresas que implementan una App Field Service Management Software perciben beneficios cruciales para su negocio, como son:

 

  • Poder brindar a sus clientes un servicio más veloz y efectivo
  • Reducir incidencias en campo
  • Lograr una buena administración de capital humano
  • Reportar situaciones en tiempo real
  • Ahorrar recursos
  • Renovar contratos de manera automatizada
  • Coordinar sus actividades para evitar contratiempos y adelantarse a trabajos de mantenimiento a futuro
  • Contar con material gráfico como fotos, videos y firmas en registro de actividades
  • Obtener alertas para valores fuera de rango
  • Gestionar acciones correctivas

 

“Es enviar al campo a tu capital humano lo más equipado posible a nivel tecnológico, para que ellos puedan enfocar sus esfuerzos en la relación con tus clientes.”

 Caso de éxito Linkaform 

Field Service Management App Móvil

Si contar con un software de servicio en campo ofrece grandes beneficios a las compañías de este giro, que dicho software cuente con una versión para móvil y sea una app en español, potencializa los beneficios.

 

Gracias a las aplicaciones, la información puede guardarse en la nube, la cual se mantiene accesible para todas las áreas involucradas en la calidad de servicio al cliente. Además, las aplicaciones cuentan con la funcionalidad de sincronización y de ser un testigo fiel del trabajo en campo, esto es gracias a que con un Smartphone, en donde se ha descargado la App, se pueden hacer registros de reportes, fotografías, videos, PDFs, geolocalización y checklists.

 

Contar con una Field Service Management Software App Brinda funcionalidades como:

 

  • Movilidad
  • Facturación en línea
  • Tableros de desempeño en tiempo real
  • Eficiencia administrativa
  • Detección de personal por medio de GPS 

¿Cómo implementar un Field Service Management Software en tu empresa? 

Dar el primer paso para la adquisición de un Field Service Management Software, puede traer cuestionamientos referentes a las soluciones con las que ya cuentan las empresas. 

Si mi empresa no cuenta con un ERP o un CRM 

Existen aplicaciones que funcionan de manera independiente, no es necesario que conecten con una solución empresarial. Se instalan directamente en los móviles de los colaboradores y se les pueden agregar funcionalidades como inspección, despacho de órdenes, programación, 

enrutamiento, etc. Los reportes se pueden consultar en la nube desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio. 

Si mi empresa ya cuenta con un ERP o CRM

Generalmente, este tipo de soluciones están más enfocadas en la gestión de la empresa –bases de datos de clientes, facturación, administración de inventarios, contabilidad- y no tienen desarrollada la parte móvil para la organización de la información en campo, sin embargo, ya existe tecnología FSMS que se integra a un ERP o un CRM y con ello las empresas:

 

  • Obtienen desde Excel la lectura de la información que se descarga en el FSMS
  • Por medio de la creación de una interface, conjugan la información y se obtienen los beneficios de ambas soluciones
  • Logran una comunicación entre aplicaciones través de una API (Application -Programming Interface)

 

Linkaform es una empresa mexicana, que ha desarrollado una solución que te permite crear tus propias apps móviles y web para captura de datos, consolidación y análisis de información en tiempo real e implementar acciones automáticas que facilitan la colaboración entre tu equipo, tus clientes y tus proveedores.  Éstas apps son una herramienta con grandes beneficios para las compañías que realizan una parte importante de sus labores en campo.

Linkaform, una app en español que te permite mejorar la operación y controlar a tu personal en campo

Linkaform ofrece una aplicación móvil de Field Service Management Software basada en Formularios Digitales Inteligentes que conjuga lo mejor de dos mundos logrando ofrecer al mercado una extraordinaria herramienta de gestión para empresas que ofrecen servicio en campo.

 

Dicha plataforma se implementa en forma de aplicación web y móvil con un gran desempeño, ya que Linkaform nació móvil y en la nube, no es -como en otros casos- una complicada adaptación.

 

Creada en idioma español- utiliza tecnología de vanguardia, con bases de datos no relacionales y se adapta a casi cualquier solución (ERP, CRM, etc.) por medio de una interface API logrando ser una aplicación muy amigable con los usuarios.

 

La información recolectada en las visitas -como documentos, PDFs, fotografías, videos, firmas autógrafas y geolocalización- se almacena en la nube y se puede consultar desde cualquier dispositivo. Además, se encuentra organizada, consolidada y lista para la creación de reportes, los cuales brindan información en tiempo real para tomar decisiones asertivas a favor de la calidad en el servicio a los clientes.

 

Linkaform conoce a profundidad las mejores prácticas de negocio ya que trabaja con diversas industrias enfocadas al trabajo en campo.

 

Si estás pensando seriamente en adquirir una herramienta de Field Software Management Service, permite que un experto de Linkaform te platique cómo esta solución, hecha en nuestro país, puede convertirse en tu mejor colaborador en campo.

 

 

CTA_ebook_FSMS

 

Topics: Inspecciones y auditorías