¿Ser vulnerable nos hace más fuertes?

Bren Brown Quote Vulnerability

El sentimiento de vulnerabilidad es la primera alerta consciente para enfrentar el miedo y si tomamos control nos fortalece.

Hace algunos años, en un momento de transición de mi vida profesional, me topé con un libro escrito por Brené Brown llamado Daring Greatly (Atreverse en Grande). Después descubrí que Brené había aparecido presentando en las famosas pláticas TED (TED talks). Actualmente tiene más de 21 millones de visitas en la presentación que hizo con el tema de "El Poder de la Vulnerabilidad".

Recientemente atendí una conferencia de negocios en Boston donde hubo más de 14,000 participantes en su mayoría emprendedores y mercadólogos. Me llamó la atención que uno de los presentadores era precisamente Brené Brown. Brené se presenta a sí misma como una contadora de historias y con una plática muy humana ofrece una receta simple pero a la vez difícil sobre cómo enfrentar ese sentimiento de vulnerabilidad que todos tenemos pero que no hemos logrado del todo identificar por su nombre.

Te comparto aquí la reflexión literal que hice sobre su plática algunos días después de haberla escuchado.

Sentirse vulnerable nos hace más fuerte pero requiere..."sentir". El proceso de fortaleza comienza con reconocer o estar consciente que estamos pasando por un sentimiento de vulnerabilidad y es seguido por tener la curiosidad de explorarlo. Cuando exploramos ese sentimiento nos volvemos espectadores de las historias que creamos en nuestra mente y sólo así podemos descubrir la ficción de nuestra propia invención. Es entonces, cuando nos rebelamos ante esta historia de ficción y atrevemos en grande a reconocer y enfrentar ese sentimiento de vulnerabilidad, que nos volvemos más fuertes.

El sentimiento de vulnerabilidad puede venir en muchos colores y sabores. Podemos sentir miedo, agitación e irritación por mencionar algunos ejemplos. Con la práctica es posible reconocer cuando estas reacciones están ligadas a la vulnerabilidad como ocurre en el caso de perder un trabajo o una relación personal. Lo difícil es precisamente tener esa conciencia. Estar presentes en el momento y poder volvernos espectadores de nuestro pensamiento.

Una cosa me quedó muy clara esos días que escuché la presentación de Brené y de otros exponentes humanos y exitosos. Todos tenemos la capacidad de triunfar en nuestro desarrollo personal y profesional pero requerimos el valor y disciplina para atrevernos en grande a enfrentar y reconocer nuestra propia vulnerabilidad.


The Power of Vulnerability
Por: Brené Brown

Newsletter Linkaform

Suscríbete a nuestro Blog y recibe noticias de Linkaform una vez al mes.