Software a la Medida vs Plataforma

950x540BlogSoftwarevsplataforma

En este blog cubriremos algunos pros y contras que nos ha dado la experiencia de más de 20 años en implementación de proyectos en la industria del software y tecnología.

 

El crear software a la medida ya sea in house o con alguna fábrica de software es padrísimo y hasta adictivo. El crear algo, verlo crecer y evolucionar es muy gratificante, más no siempre lo más conveniente para los negocios de hoy en día.

 

Un software producido in house, sin importar el tamaño, poco a poco se convierte en un reto dentro de la empresa. En algunas ocasiones, un proyecto que inicia, con un pequeño desarrollo crece cada vez más, e inclusive su importancia dentro de la empresa, tiene un papel de mayor impacto. En muchas ocasiones, este proyecto termina siendo un departamento nuevo.

 

¿Pero porque estos proyectos que en algunas ocasiones comienzan como un proyecto delimitado crecen hasta que se convierte en algo primordial dentro de nuestra organización?

 

Una vez que dicho software (ya sea desarrollado in house o una plataforma desarrollada) está correctamente implementado(a) dentro de una organización, para cualquiera que sea este el fin, ya sea, un software para administración de órdenes de trabajo, un software para auditorías en sucursales o remotas o un software para recolectar información en campo, la empresa se van dando cuenta de cómo la herramienta va optimizando la operación, y la misma organización le exige más a la plataforma para obtener mayores beneficios de la misma.

 

Para cualquiera de las dos opciones, el desarrollo de un software a la medida o la adquisición de una plataforma ya desarrollada, planteamos algunos de sus pros y contras.

 

Comenzaremos platicando del software desarrollado a la medida, el cual creemos que hoy en día es el predominante del mercado, siendo las plataformas online la nueva opción.

 

Pros del Desarrollo de Software a la Medida:

  • La empresa puede llegar a definir la interfase y la funcionalidad a muy bajo nivel, dándole a la organización la total libertad de los alcances del software, limitados al tiempo, a la tecnología y al presupuesto disponible.
  • Brinda una ventaja competitiva sobre tu competencia. Este punto solo lo tomaría para empresas que sus ingresos dependen mayormente de un producto tecnológico, como puede ser un  Uber, Facebook o incluso un FedEx o DHL. Que aun y cuando sus empresas se basan o apoyan en la tecnología, mucho del control de la misma se la dejan a un tercero, ejemplo Uber se apoya en un tercero para hospedar sus servidores.

 

Contras del Desarrollo de Software a la Medida:

  • Es muy costoso, aun y cuando los costos del desarrollo inicial parezcan que son convenientes, los desarrollos a la medida SIEMPRE terminan siendo más caros de lo estipulado y con el paso del tiempo requieren cada vez más mantenimiento y soporte.


https://www.researchgate.net/figure/Cost-Growth-versus-Cost-Overrun_fig1_252723643
Todo proyecto se va modificando en su desarrollo, rebasando el costo de dichas modificaciones al presupuesto estipulado.

  • Alto tiempo de desarrollo.  Para desarrollar un software, uno debe de comenzar desde el diseño de la interfase, selección de tecnologías hasta el hospedaje, soporte técnico y mantenimiento del mismo.  Muchas cosas que tu empresa muy probablemente no está diseñada para hacer o mejor dicho, no es el objeto o misión de la empresa.
  • Riesgo del Desarrollo: Todo desarrollo tecnológico tiene un riesgo de que vaya a funcionar bien. Además lleva una curva de estabilidad, la cual se va alcanzando mientras el número de pruebas que se realizan vaya aumentando. Como se mencionan aqui “The time it takes for a product to reach its steady state reliability depends on different product parameters.” definitivamente, mientras más componentes o parámetros o combinación de los mismos tenga un software, mayor el tiempo para su estabilización, lo que lo liga, directamente con la cantidad de pruebas necesarias, por lo tanto, esto está ligado al costo de dichas pruebas. 
  • Se vuelven Obsoletos: Esto cada día es más cierto. La tecnología evoluciona tan rápidamente, que algunos componentes de nuestro Stack tecnológico, ya sea arquitectura, o algunas librerías se convierten en obsoletas o no soportadas por nuevas plataformas, ejemplo, las actualizaciones de los dispositivos móviles, los cuales sufren grandes modificaciones, al menos una veces al año. Dejando muchos componentes y librerías, incompatibles con la nueva tecnología. Como podemos ver en la siguiente imagen, Android ha ido cambiando de nombre de postres hasta en dos veces en 1 solo año. Cada uno de estos cambios siendo mayor releases



https://graphs.net/android-version-history-a-visual-timeline.html

 

Por el otro lado tenemos a la plataforma, la cual consiste en un software ya sea enfocado en resolver una necesidad tan exclusiva como el envío de correos electrónicos hasta la operación de una empresa.

 

Que Pros le vemos a una Plataforma: 

  • Bajo Costo: Es difícil de pensar que a ti te va a costar menos realizar algo que distribuir el costo de lo mismo entre varios clientes. De igual forma el costo inicial es muy accesible, al este ser distribuido en parcialidades, ya sea mensuales, trimestrales o anuales, esto le permite al cliente diferir el costo de su desarrollo en muy pequeñas parcialidades, a lo mejor esparcidas a lo largo de 5 a 10 años, tiempo en el cual el software a la medida ya se encuentra obsoleto o ha incurrido en más gastos.

https://www.mangolive.com/blog-mango/the-economics-of-in-house-software-vs-off-the-shelf-cloud-software

  • Bajo tiempo de Implementación Debido a que el software, ya está listo para usarse, es cuestion de configurar o hacer pequeñas modificaciones para que este logre el objetivo del mismo dentro de la empresa.
  • Acceso a una comunidad Accesos a una comunidad para resolver problemas.
  • Probado,  Funcionando y continuamente en crecimiento. debido a que más clientes están utilizando el mismo producto, el producto es más probado en distintos escenarios y cada vez madurando más. De igual manera, se van introduciendo nuevas funcionalidades, las cuales igual y nunca te hubieras imaginado que benefician tanto a tu empresa.
  • Soporte técnico incluido: ya sea que esté incluido en el precio del software o no, sabes que siempre vas a tener una empresa que te puede ayudar a solucionar cualquier problema que exista con dicho desarrollo, es decir,  NO ESTÁS SOLO.
  • Seguridad de la Información: Un proveedor de servicios SaaS o fabricante de software, desayuna, come y cena software, debido a esa sencilla razón, mi intuición me dice que cualquier proveedor serio de software, debe de poner le especial atención a este punto.
  • Puedes construir sobre él. Siempre puedes construir sobre un software, algunas veces esto va a ser un poco caro cuando se analiza en costo por hora, pero ya tienes mucho camino recorrido. Lo que quiere decir, que las horas necesarias para lograr tu objetivo de desarrollo son mínimas.

Como CONS  de una plataforma vería lo siguiente:

  • Poca Flexiblidad: Aun y cuando existan softwares muy flexibles, es probable que no siempre cubra las necesidades de la empresa. Es probable que se quede a  un 5% de cumplir todas tus expectativas, pero normalmente, este 5% son goods to have, que no hacen diferencia en el impacto que causa la implementación de software dentro de la empresa.
  • Problemas de Compatibilidad: En algunas ocasiones, algunos softwares establecidos no son compatibles con otras plataformas o no cuentan con interfaces para permitir la integración con estas. Por ello es muy importante cuando adquieras una plataforma, revisar que sea lo más compatible posible o integrable.
  • Distinción de tu competencia: Al ser una plataforma o software off the shelf, se vuelve accesible a tus competidores, dándoles la oportunidad de ofrecer esta misma ventaja competitiva. El que adopta primero una tecnología siempre tiene una ventaja sobre sus competidores.

En mi opinión, una empresa debe de evaluar la adquisición de  tecnología ya establecida, ya sea montándose sobre software licenciado o sobre plataformas SaaS establecidas. Esto no quiere decir que no se anime por la adquisición de nuevas tecnologías disruptivas o que solo se anime por soluciones existentes, sino que busque alianzas con empresas que se enfoquen en el giro.

 

Porque, como ya lo discutimos anteriormente, el optar por plataformas ya establecidas, mitigar riesgos, disminuyen costos, implementas antes, tienes más soporte, cuentas con actualizaciones continuas y comienzas a disfrutar los beneficios en corto plazo, tan corto como hoy!!!

Newsletter Linkaform

Suscríbete a nuestro Blog y recibe noticias de Linkaform una vez al mes.