Supervisión de calidad en una granja productora

Leslie Ruelas
Por: Leslie Ruelas noviembre 7, 2017
Encuentrame en:

Supervisión de la calidad en una granja productoraLas empresas agropecuarias productoras mantienen su misión al generar cárnicos de la más alta calidad para el consumo humano. Sin embargo, como toda industria, este tipo de compañías enfrentan diariamente importantes retos en su gestión.



Funciones de un supervisor de calidad en una granja

Al tratarse de producto vivo, se convierte en una constante tratar de:


  • Contar con información actualizada de la producción e insumos
  • Ofrecer alimento con alta composición nutricional para los animales
  • Vigilar la calidad del agua potable
  • Mantener programas de salud veterinaria
  • Controlar el uso de agentes biológicos
  • Implementar buenas prácticas de producción
  • Mantener un inventario preciso
  • Ofrecer un adecuado manejo sanitario de animales en cuarentena o muertos
  • Establecer un sistema de documentación de toda la información
  • Disminuir los descensos de ganado y producción agrícola
  • Detectar pérdidas a tiempo
  • Mejorar incidencias y tomar acciones correctivas

 

Los retos de un inspector de calidad en una granja

Adicionalmente, la cuesta hacia arriba se empina aún más cuando la información que se ingresa en cada área se hace en forma manual durante las inspecciones. Dicha situación dificulta la supervisión de la calidad ya que no se cuenta con una integración de datos que permita prever cualquier tipo de contratiempo.


Por ejemplo, al no tener un registro de los procesos, es muy complicado mantener el control de la calidad ya que no existe información registrada e integrada sobre la alimentación, vacunación, hidratación, hábitat, reproducción, transformación, etc.


En ese sentido no se puede llevar una bitácora de requerimientos de suministros o la administración de recursos. En muchos casos, todas estas actividades se llevan a cabo guiadas por el sentido común, lo cual no es malo, sin embargo de esa manera es prácticamente imposible lograr una certificación de calidad, ya que para ello es necesario un minucioso registro de los procesos.


La falta de la administración de los recursos además tiene un impacto directo en la generación de la demanda, por lo que un mal cálculo puede dar como resultado una pérdida importante de ingresos para la granja.


Capturar la información en formularios físicos conlleva distintos riesgos, y es que el procesamiento de la información depende en gran medida de las personas y por ello está expuesta a errores humanos, fallas o problemáticas latentes invisibles.  



Beneficios de tener un control en la administración ganadera con una app de control ganadero

Lograr integrar los procesos en una plataforma tecnológica puede traer amplios beneficios en la supervisión de la calidad en las granjas, ya que hace más eficientes los inventarios, la vida, la producción, la transformación y la distribución del producto final. De esta manera es posible percibir grandes ahorros en costos por un uso administrado de recursos, prevención de situaciones, cálculo correcto de oferta/demanda, etc.


Puede parecer para compañías de la industria agropecuaria que la tecnología es un recurso de alto costo y “para otro tipo de empresas”. Nada hay más lejano a la realidad. Hoy en día, las granjas tienen acceso a tecnología que puede ser clave en sus procesos y su gestión de calidad. Dicha tecnología de una app para inspecciones no requiere de una inversión exorbitante.

 

En Linkaform proporcionamos de una app ganadera  integral para la administración agropecuaria

Existe una aplicación, Linkaform, creada para impulsar la productividad de las granjas y apoyarlas en la supervisión de la calidad.


Gracias a sus Formularios Digitales Inteligentes, las granjas pueden llevar un control exacto de sus procesos y por consecuencia, un control en la supervisión de la calidad. Cada una de las áreas involucradas puede bajar la aplicación en su móvil o bien en una computadora de escritorio y comenzar a ingresar información relevante para la compañía. Todos los datos pueden ser enviados al instante de ser ingresados por GSM o wifi, posteriormente se consolidan y digitalizan.


Con Linkaform, tus procesos y supervisión de calidad adquieren destacadas facultades, como:


  • Generación de alertas
  • Notificaciones
  • Flujos de trabajo para la producción
  • Alimentación
  • Vacunación
  • Mortandad
  • Supervisión sanitaria
  • Transformación
  • Distribución
  • Facturación
  • Geolocalización de personal en campo

Incluso, Linkaform cuenta con la flexibilidad de programarse a la medida de cada granja, con la capacidad de ingresar información deseable en lo particular para tu gestión.



Reportes útiles para un supervisor de granjas que puedes generar con Linkaform

La tecnología es todo aquel recurso de índole electrónica que nos permite ser más productivos. Tomar ventaja de los desarrollos de sistemas actuales permite impulsar el crecimiento rentable.


La supervisión de la calidad es un rubro fundamental para este crecimiento.


Por ello, acercarse a Linkaform te permite adquirir una aplicación que te ayudará a tener la información en la nube, disponible para visualizarla en tiempo real con reportes gráficos y descargable para compartir con las áreas involucradas es un acierto de productividad.


Mira cómo funciona:

1. Captura desde cualquier dispositivo móvil en modo online u offline la información de las áreas de producción, mortandad, enfermedades, alimentación, transformación, distribución, facturación, etc.

2. Registra esta información en forma de datos, fotografías, videos, geolocalización, pdf, etc.

3. Consolida los datos en las unidades de negocio asignadas y genera reportes específicos.

4. Controla los insumos para cada centro de negocios.

5. Controla tus gastos de transporte y administrativos.

6. Visualiza en tiempo real los indicadores de tu negocio y toma decisiones estratégicas de acción inmediata hacia la productividad.


Como ves, implementar una herramienta como Linkaform es una forma impecable de mantener la supervisión de la calidad en tu granja. Solo hace falta que te acerques a un experto para conocer todavía más beneficios a partir de la adquisición de esta accesible tecnología. ¿Por qué no visitas hoy linkaform.com y pruebas nuestra app de inspecciones?




New Call-to-action

Topics: Ganadería, Facility Manager