Transforma los procesos de calidad con la app para inspecciones de Linkaform

Leslie Ruelas
Por: Leslie Ruelas agosto 4, 2017
Encuentrame en:

inspecciones_de_calidad_con_tecnologia_movil.jpg

Los sistemas de inspección y control de calidad juegan hoy un papel primordial dentro de las empresas; y es que hablar de calidad en las empresas se ha convertido en un lugar común, sin embargo, lograrla, no siempre es igual de común.

 

Como es bien sabido, un buen control de calidad por inspección implica un constante proceso de medición de la calidad real vs. la que nuestras normas de calidad nos marcan para así poder aplicar las medidas que se requieran y lograr que la desviación sea cada vez menor.

 

He aquí una de las principales paradojas a las que se enfrentan las inspecciones de calidad dentro de las empresas: asegurar la calidad del mismo control de calidad. Esta situación pudiera tornarse verdaderamente complicada, si el nivel de competencia y de exigencia que nuestro ambiente globalizado, no estuviera acompañado de un sorprendente desarrollo tecnológico.

 

El consumidor cada vez más expuesto a la oferta de productos y servicios de talla internacional, crece sus expectativas respecto a la experiencia de compra, lo que obliga a las empresas a ofrecer servicios de calidad memorables para poder mantenerse fuertes frente a la competencia.

 

Es aquí donde la capacidad de superarse a uno mismo juega un papel preponderante al ser un mecanismo de sobrevivencia y de esta manera, los procesos de mejora continua se convierten en un imperativo. Se vuelve primordial trabajar en las áreas de oportunidad antes de que la competencia las haga evidentes.

Buscando la mejora continua con inspección y sistemas de calidad

Los procesos de mejora continua tienen un claro propósito y a la vez suponen un verdadero compromiso por parte de la empresa en todos sus niveles ya que requieren un particular foco en la comunicación entre equipos de trabajo, trabajo en equipo y varios elementos más que se dicen fácil, pero se requiere de una disposición diaria para alcanzarlos.

 

En ocasiones la buena intención de lograr una comunicación asertiva y superarse continuamente como empresa pueden no ser suficientes para dar batalla a la competencia y sin el apoyo adecuado pueden convertirse en fuente de frustración, conflictos internos entre áreas y dentro de las áreas mismas al no contar con información objetiva para evaluar a los colaboradores y sus acciones.

¿Existe una app para inspecciones de calidad?

Hoy en día encontramos una app para casi cada situación por resolver en nuestras vidas, y apps que nos apoyen cuando hablamos de la gestión de inspección en las empresas, no son la excepción.

 

Existen en el mercado distintos Software y App para control de calidad que ayudan a la mejora continua y son un excelente aliado para llevar un registro de los hallazgos de las inspecciones de calidad que por su misma naturaleza evita los problemas típicos de una mala comunicación o la ambigüedad de la información.

¿Cómo logra Linkaform soportar los procesos de mejora continua mediante la automatización de la información con su app para inspecciones?

Uno de los principales usos de Linkaform en las empresas consiste en la inspección y auditoría.

 

Linkaform permite capturar en un dispositivo móvil los hallazgos de cada inspección en el momento en que se realiza, de una manera sencilla y con la ventaja de que en ese momento la información queda respaldada en la nube, pudiendo tener acceso a esta información desde cualquier punto mediante un dispositivo móvil o un equipo de escritorio.

 

Dentro del plan de inspección de calidad o de auditoría se contemplan aspectos como:

1. Control de la calidad de un servicio ofrecido

Los reportes de la app para inspecciones pueden ser soportados con evidencia como fotografías, reportes e informes con registro espacio-temporal.

2. Verificación de las condiciones físicas del lugar.

El control de las condiciones físicas del establecimiento para asegurar que cumpla con las normas y reglamentos de calidad es muy útil en el caso de grandes cadenas de tiendas o restaurantes, así como franquicias de cualquier tipo. También en lugares en donde se puede tener evidencia de las condiciones de higiene de baños, almacenes, cocinas, etc. para detectar oportunamente la presencia de plagas, fugas de agua, necesidades varias de mantenimiento, etc.

3. Aseguramiento del uso de procesos y respeto de normas

Sobre todo en aquellos aspectos que tienen mayor repercusión en la operación de la empresa como son ahorro de energía, prácticas operativas, control de plagas, respeto por las medidas de seguridad, etc.

4. Registro de la percepción del cliente respecto a un servicio dado

Este registro si bien no necesariamente es equivalente al resultado mismo, es casi tan importante o probablemente aún más que el resultado mismo, pues tan crucial es dar un servicio con excelencia como lo es el asegurarnos de que el cliente pueda percibirlo y la única manera de lograrlo es tener un buen registro de las impresiones nuestros clientes y en dónde se basan, para así poder focalizar nuestra atención en aquellos aspectos que resultan de mayor importancia para ellos.

5. Relación y servicio al cliente

En relación directa con las personas, su actitud de servicio con el cliente, trato, conocimientos, uso de procesos, uso de refacciones adecuadas, respeto por las normas de seguridad, higiene en el servicio, etc.

 

Con Linkaform tenemos una recopilación de las mejores prácticas de inspección y control de calidad por lo que siempre podremos sugerirte cuáles son las métricas que tu industria más valora y cómo medirlas mediante el uso de checklists.

 

Normalmente los registros de las inspecciones de calidad se elaboran manualmente durante los recorridos y más tarde, en el mejor de los casos, se transcriben a un medio digital con todo el riesgo de caer en errores humanos que este proceso puede tener y rara vez se llegan a acciones más allá.

 

Con Linkaform, el registro de los hallazgos se hace mediante el uso de pantallas inteligentes que facilitan la captura de la información pudiendo ser soportada por fotografías, firmas digitalizadas, registro espaciotemporal, mapas, etc. que quedan resguardados en la nube con la capacidad de tener acceso a ellos desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio con el uso de las claves correspondientes.

 

Además, Linkaform es capaz de tomar medidas correctivas en el momento en que se registra un hallazgo girando instrucciones de acción a las diferentes áreas involucradas en un incidente, por ejemplo, de mantenimiento o control de plagas, quedando un registro del momento en que dicha instrucción fue dada.

 

La manera de la que Linkaform colabora en tu proceso de mejora continua es mediante la generación de reportes inteligentes que denotan tendencias en las conductas y hallazgos de tal manera que cuando un área comienza a presentar frecuentemente una desviación de la norma de calidad, el sistema lanzará una alerta para tener la capacidad de actuar proactivamente y corregir la raíz del problema sin limitarnos a resarcir daños.

 

De esta manera nuestra evaluación y retroalimentación a colaboradores podrá ser más objetiva y justa, además, de que será palpable la manera en que las acciones de cada una de las personas que intervienen en un proceso suman para alcanzar los objetivos organizacionales y de esta manera favorecer el trabajo colaborativo.

 

Linkaform es una herramienta de mucha utilidad especialmente para cadenas de gran tamaño y para aquellas que deseen llegar a serlo, ya que con el software/app de Linkaform el sistema de inspección se vuelve un programa de acción de mejoras.

 

Con esta app de Inspecciones de calidad tendrás reportes de:

 

  • Cantidad de inspecciones realizadas
  • Calificación promedio por región y/o responsable
  • Resultados del programa de calidad
  • Resultados de las acciones de mejora realizadas
  • Y todos los que puedas imaginar…

Linkaform facilita el acceso a certificaciones internacionales de calidad:

Con Linkaform, estandarizar los puntos a evaluar en las inspecciones de calidad, así como tener un registro de los resultados de las mismas, serán labores que quedarán automatizadas en el sistema, lo que facilita el acceso a las distintas certificaciones de calidad. Linkaform es una herramienta completamente moldeable a las necesidades de tu operación.

 

Acércate a Linkaform y descubre lo que la inteligencia de negocios puede hacer a favor de tu empresa y recuerda que, si vas a realizar inspecciones de calidad, lo más importante es, hacerlas con calidad.

 

6 consejos para hacer mejores visitas

Topics: Inspecciones y auditorías