Transformación digital: un tema relevante en las empresas

Transformacion digital un tema relevante en las empresas

El concepto de transformación digital es muy interesante. A primera instancia pareciera que transformación digital en las empresas está relacionado al departamento de tecnología de información al relacionar la palabra digital con tecnología. Pensar así es como pensar que la iniciativa de utilizar las redes sociales para promociones de productos B2C (dirigidos al consumidor final) deben provenir del departamento de sistemas en vez del de mercadotecnia.

 

Lo primero que debemos hacer para entender este concepto de transformación digital es desvincularlo del departamento de sistemas de información. Si desglosamos la frase nos quedamos con dos palabras enigmáticas... transformación y digital. Utilizo el término enigmático porque el significado de cada palabra va más allá de la representación mental que causan cuando las escuchamos o leemos conjuntamente en una conversación o artículo.

 

Conoce más sobre nuestra 
App para crear formularios ]


Transformación no significa solo cambio. Transformación significa dejar de ser lo que se es para convertirse en algo diferente. Si la transformación ocurre a través del tiempo, en cada cambio que la empresa adopta para adaptarse a una nueva situación o para aprovechar una oportunidad de mercado, entonces hablamos de evolución. Si por otro lado, la transformación es provocada por fuerzas externas que obligan a la empresa a cambiar su modelo de negocio para poder subsistir entonces sí, esta evolución súbita está más cercana al significado que pretende describir la frase transformación digital. Se me ocurre que podemos pensar que la transformación digital tiene un gradiente de conversión en relación con el tiempo que varía de evolución (cambio gradual) hasta transformación (cambio completo).

Por otro lado la palabra digital en su sentido más estricto está relacionada a la eliminación del papel. Sin embargo, el término digital va más de la mano con dispositivos y aplicaciones (hardware y software) que son utilizados para optimizar diversos procesos de negocio a lo largo y ancho de una organización.

Decimos que la tecnología digital es transformativa porque toca las tres columnas verticales de una unidad de negocio: administración, operación y comercialización. Por ejemplo: Puntos de contacto y/o comunicación con el cliente como lo son email marketing o redes sociales en el área de comercialización, factura electrónica/banca electrónica/contabilidad electrónica/etc. en el área de administración e información en tiempo real/geoposición/aplicaciones móviles en el área de operaciones por mencionar los ejemplo más básicos y conocidos que se encuentran en uso en muchas empresas en mayor o menor grado.

La transformación digital no ocurre por inercia y tampoco pasa inadvertidamente. Para transformarse digitalmente se requiere de un esfuerzo consciente por parte de los líderes de la organización. La decisión de transformarse se toma para aprovechar oportunidades de mercado y lograr una ventaja competitiva o bien después de un duchazo de agua helada y despertar obligados a transformarse para literalmente poder subsistir ante la nueva realidad.

Es un hecho, la tecnología se encuentra al alcance y se está adoptando de manera muy rápida. El destino está escrito, los innovadores y "early adopters" podrán capitalizar las grandes oportunidades generadas por la tecnología actual mientras que los "late adopters" se verán obligados a despertar con agua helada para transformarse mientras que los rezagados ("laggards"), como la ranita que mueren en la cómoda olla de agua tibia en la hornilla que se calienta hasta hervir, están destinados a no despertar o despertar demasiado tarde para subsistir.

 

New Call-to-action

Newsletter Linkaform

Suscríbete a nuestro Blog y recibe noticias de Linkaform una vez al mes.