Viviendo en un mundo interconectado

Blogmundointerconectado950x540

 

Aumentando la productividad, cuando vives en un mundo interconectado.

Hoy más que nunca, nuestros trabajos se ven interrumpidos cada rato con más mensajes de cada plataforma.

 

Todo mundo tiene tu contacto, y es muy sencillo el enviar un mensaje instantáneo. Es sencillo, es rápido, menos interpersonal que una llamada y hasta gratis. Antiguamente hasta el mensaje de texto costaba. Ahora no, es gratuito y excesivamente utilizado. Todos participamos en cientos de grupos de whatsapp, reddit, facebook entre otros. Esto provoca en nuestro trabajo de hoy en día, tenga cientos de interrupciones diarias. Dichas interrupciones que antes no existían, rompiendo en cada una de ellas (las interrupciones) tu concentración. Por ende, disminuye tu creatividad (capacidad de solucionar problemas), productividad, atención y enfoque en tu trabajo.

 

Eso es la realidad del trabajo digital de hoy en día. Lo cual, puede rápidamente hundirnos en una saturación de información, actividades y una pérdida de enfoque. Antiguamente, estas distracciones tan cotidianas de hoy en día no existían, brindando un ambiente de trabajo menos cargado de interrupciones. No es que yo esté en contra de estas herramientas, ya que estas, en realidad brindan un gran apoyo para optimizar y elevar la productividad. Dichas herramientas, yo las divido en dos grandes categorías: Las herramientas de comunicación y las herramientas transaccionales, ejemplo un ERP.

 

  • Herramientas de Comunicación: Estas serían por ejemplo una videoconferencia para levantar requerimientos o un mensaje de texto para acordar un precio. Los Pros de estas herramientas, es que nos permiten ahorrarnos tiempo en traslados, longitud de los mensajes, la velocidad de los mensajes y la sencillez de uso de los mismos. Los Cons serían las interrupciones continuas, la disminución de la creatividad, la disminución de la calidad de las relaciones personales.  
  • Herramientas Transaccionales: Estas son las herramientas que te ayudan a automatizar tu administración y operación. Como son los ERP's que nos ayudan a administrar las finanza, o las aplicaciones para administrar la operación, las cuales son las que enviarán correos electrónicos automáticos, asignar tareas de manera automática, capturar información en sitio, corre flujos de trabajo, envían alertas, usan inteligencia artificial para seleccionar candidatos, interconectan sistemas, entre otras cosas. El principal objetivo de estas es brindar ahorro en tiempo, ahorro de costos, la disminución de errores, el evitar retrabajos, estos  como ejemplo de algunos de los Pros que pudiéramos mencionar. Por Cons podemos ver la rigidez que se les da a los procesos, provocando que cada uno de nuestros procesos cada vez sea más rígido debido a su falta de flexibilidad. Como una empresa está conformada por procesos y más aún, en la mayoría de los casos, estos procesos son su diferenciador de su competencia, es muy importante, asegurarnos que dichas herramientas nos den la flexibilidad necesaria.

LinkaForm, es una Herramienta Transaccional que básicamente funciona como software para automatizar los procesos, la cual ayuda a las empresas a automatizar sus procesos, muy enfocada en apoyar a la industria del Field Service, la cual tiene la problemática de realizar las capturas de datos en campo principalmente, seguido de la obtención de datos de sensores y datos obtenidos vía portales o aplicaciones web. LinkaForm tiene como objetivo ser un software que ayude la capturas de datos en campo ( ya sea en una planta de producción capturando datos medir la calidad de una línea de producción ) y cumplir todo el estándar que brinda un software como un business process manager  o BPM software.  Para definir el alcance de un software de este tipo existe todo un estándar. En wikipedia se define así https://en.wikipedia.org/wiki/Business_process_management y el estándar completo de que es  BPMN lo puedes encontrar aquí https://www.bpmn.org/.


Por parte de los Cons que platicamos en este blog, mi intención no es criticar dichas herramientas, sino hacernos conscientes de que estos problemas existen, y una vez identificados estos problemas, hacer frente a ellos. Ejemplo, apagar todos tus mensajes cuando estás haciendo trabajo que requiera tu concentración o creatividad. Si no te es posible, buscar tiempo u horas para realizar dichas actividades.


Debemos de buscar la manera de encontrar un equilibro entre las herramientas tecnológicas que el día de hoy no ofrece y una sencillez que la vida humana nos exige.

Newsletter Linkaform

Suscríbete a nuestro Blog y recibe noticias de Linkaform una vez al mes.