Cómo aumentar el bienestar y productividad laboral en una empresa

Alcanzar niveles altos de bienestar y productividad laboral es una de las metas más comunes en los equipos de Recursos Humanos de prácticamente cualquier organización, pero no siempre se sabe por dónde empezar ni las herramientas necesarias para lograrlo.

 

En este artículo te presentaremos en qué consiste esta relación, cómo se afecta mutuamente y qué hacer para mejorarla con la ayuda de diversas estrategias, herramientas y recomendaciones.

¿Qué es el bienestar y productividad laboral?

El bienestar y la productividad laboral son dos factores que se encuentran altamente integrados en el espacio de trabajo y en el desempeño de los empleados. 

 

La productividad laboral hace referencia a una eficiencia y eficacia de los empleados en su trabajo, mientras que el bienestar laboral consiste en crear entornos de trabajo y sistemas que apoyen a los empleados. 

 

El bienestar y la satisfacción de los empleados conduce a una mayor productividad y a una menor rotación del personal. Cuando los empleados se sienten inspirados, motivados y apoyados en su trabajo, trabajan más y mejor.

 

Cuando las personas se encuentran en un estado de bienestar mental y físico en el trabajo, son capaces de ser productivas, de establecer relaciones positivas con los demás, de desarrollar su capacidad de recuperación y de afrontar mejor el estrés, así como de desarrollar su potencial más plenamente.

¿Cómo afecta el bienestar a la productividad laboral?

La tesis del "trabajador feliz = trabajador productivo" afirma que el bienestar de los empleados es un determinante positivo de mayores niveles de productividad de los empleados y de las empresas. 

 

Por ello, la mejora de los niveles de bienestar de los empleados ha sido sugerida como un medio para resolver los periodos de estancamiento de la productividad de una organización. 

 

La tesis del trabajador feliz-productivo se extrae en gran medida de la literatura de la psicología organizacional. El bienestar es un constructo multifacético e incluye muchos componentes que abarcan desde la salud física hasta la satisfacción vital. 

 

Las condiciones de salud física pueden perjudicar la productividad tanto por el absentismo  (cuando el mal estado de salud hace que las personas se ausenten del trabajo) como por el presentismo (cuando las personas están presentes en el trabajo pero funcionan a un ritmo menor que el de su capacidad plena).

 

Los problemas de salud mental parecen estar más relacionados con la pérdida de productividad a través del presentismo, ya que las personas suelen ser reacias a revelar que sufren problemas de salud mental. 

 

Los altos niveles de estrés pueden conducir al desgaste laboral y a la reducción de la productividad, pero se ha demostrado que el entrenamiento de la resiliencia produce efectos positivos.

 

Por otro lado, los niveles más altos de bienestar subjetivo se han relacionado con una mayor productividad laboral.

 

Los estudios de caso demuestran que los programas de bienestar en el lugar de trabajo pueden aportar beneficios en términos de aumento de la productividad, pero esto parece depender de que se cumplan ciertas condiciones, por ejemplo, la integración de mejores herramientas tecnológicas que permitan hacer más eficientes los procesos administrativos y operativos de la empresa.

¿Cómo mejorar el bienestar y la productividad laboral en una empresa?

Ahora te compartiremos 7 formas de mejorar el bienestar y productividad laboral en una empresa para alcanzar los objetivos comerciales planteados:

 

 

1. Comunica con claridad y regularidad

Los líderes empresariales deben comprometerse con sus empleados y fomentar una comunicación organizacional empática de forma regular. 

 

Los modelos de desarrollo del liderazgo deben centrarse en la atención, la conexión humana y la resiliencia.

 

Por ello es importante animar a los directivos a mantener un nivel de contacto constante con sus equipos. Algunas opciones son establecer reuniones de equipo diarias y/o semanales de 30 minutos (virtuales o en persona) y enviar actualizaciones semanales por correo electrónico. 

 

Reservar un tiempo al día para reunirte con tu equipo a través de reuniones en línea, llamadas telefónicas o chats contribuirá a aumentar el nivel de confianza y hará que el personal se sienta cómodo para compartir cómo se siente realmente.

 

2. Mejora tus procesos operativos y administrativos

La productividad laboral va de la mano con la inversión de tiempo en tareas administrativas y procesos operativos como el levantamiento de checklists en campo, el registro de formularios, la solicitud de autorizaciones firmadas, llenado de bitácoras, inspecciones, etc.

 

Por ello, una manera de aumentar la productividad laboral y contribuir al bienestar de la plantilla es optimizar todos estos procesos a través del uso de herramientas digitales que permitan ahorrar tiempos, reducir errores de captura y contar con un almacenamiento sistematizado, como es el caso de LinkaForm.

 

Estas herramientas resultan de gran utilidad en la actualidad en los ambientes de trabajo remoto, ayudando a recopilar información de los empleados y procesos como la solicitud de vacaciones, inventario de equipo y facturación de forma eficiente para garantizar un funcionamiento óptimo del negocio. 

 

Conoce estos checklist de retail que te serán de gran utilidad

 

3. Obtén el feedback de los empleados de forma continua

Obtener la retroalimentación continua de los empleados y capturar toda la información de forma sistemática es vital para poder realizar análisis a profundidad que te ayude a comprender cuál es el estado real del bienestar de tus empleados e identificar las áreas en las que hay que trabajar.

 

Afortunadamente, en la actualidad existen diversas herramientas tecnológicas como las encuestas para empleados que nos pueden ayudar a obtener valiosos insights de nuestra organización, dando más oportunidad de mejorar los diversos aspectos relacionados con las relaciones humanas y colaborativas.

 

4. Establece un entorno de trabajo seguro y saludable

Para los equipos que vuelven a trabajar en un entorno de oficina, la dirección debe trabajar para crear un entorno de trabajo seguro haciendo lo siguiente:

 

  • Introducir un área mínima por persona dentro de la oficina para disminuir la densidad.
  • Suministrar equipo de protección individual y formar a los empleados en su uso correcto.
  • Aumentar la frecuencia de la limpieza profunda de la oficina.
  • Crear instrucciones e indicaciones visuales (círculos alrededor de los escritorios, señalética en los pasillos, marcas en las sillas disponibles y no disponibles, etc.) para reforzar el distanciamiento social en la oficina.

Los directivos deben animar a su personal a hacer pausas regulares para descansar y cuidar de sí mismos y de sus familias. Esto tendrá un impacto positivo en la productividad y el compromiso de los empleados a lo largo del tiempo.

 

Conoce estas recomendaciones de desinfección para prevenir Covid-19

 

5. Permite a tu personal un elemento de flexibilidad

Si van a volver a la oficina, es importante que des a los miembros de tu equipo la oportunidad de elegir si prefieren seguir trabajando a distancia o si les gustaría trabajar desde la oficina. 

 

Busca un equilibrio y encárgate de compartir las medidas de seguridad que se toman en la oficina, destacando al mismo tiempo los riesgos para ellos mismos y para sus compañeros. También vale la pena destacar los beneficios de volver a trabajar en la oficina.

 

Además de la flexibilidad en cuanto a la necesidad de que los empleados acudan a la oficina para trabajar, también podrías introducir un elemento de flexibilidad en cuanto a los horarios laborales.

 

Los patrones de trabajo escalonados harán que no todos lleguen o se vayan al mismo tiempo, reduciendo el riesgo de contactos innecesarios en ascensores, vestíbulos y escaleras. 

 

Esto no solo aliviará la preocupación de tus empleados por los desplazamientos durante las horas pico, sino que también protegerá a los trabajadores de la oficina al mantener baja la densidad de empleados. El horario flexible debe extenderse también a los trabajadores remotos. 

 

Conoce también cómo aumentar la productividad en Home Office

 

6. Proporciona una sensación de seguridad con bienestar financiero

La sensación de seguridad financiera es un aspecto fundamental del bienestar. Si los empleados se preocupan por necesidades básicas como la alimentación o la atención sanitaria, ¿cómo pueden estar comprometidos, concentrados y ser productivos en el trabajo?

 

Los beneficios inmediatos son obvios: reducción del estrés y mayor bienestar en el trabajo. Y a largo plazo, refuerza tu posición como una empresa que se preocupa por sus trabajadores, dentro y fuera de la oficina.

 

7. Utiliza el reconocimiento para impulsar el bienestar y productividad laboral

Para reforzar las conexiones entre compañeros y aumentar los índices de bienestar en el trabajo, debes dar prioridad al reconocimiento a los empleados ante comportamientos como la proactividad, el cumplimiento de los objetivos y las metas de productividad.

 

Aunque no siempre se tenga en cuenta, el reconocimiento ante el equipo de trabajo puede transformar el rendimiento de los empleados al impulsar tanto el compromiso como la motivación y la moral laboral.

Conclusión

Ahora que ya conoces la importancia de la relación entre el bienestar y la productividad laboral, es momento de poner en marcha algunas de las recomendaciones aprendidas y medir los resultados obtenidos.

 

Ten en cuenta que las empresas que apoyen el bienestar en el trabajo y un ambiente positivo no sólo reforzarán su cultura organizacional, sino que tendrán como consecuencia un aumento significativo de la productividad en el trabajo y con ello, una mejora del rendimiento empresarial en el mercado.



Autor: QuestionPro LATAM.

El equipo de QuestionPro Latinoamérica está constituido por expertos en investigación y recolección de datos. Ayudamos a cientos de empresas alrededor del mundo ofreciéndoles soluciones tecnológicas para el éxito de sus proyectos.



 

 

 

Newsletter

Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias de Linkaform una vez al mes.