Mejorando el proceso de control de inventario de materiales en una empresa Telco

Bien es sabido que el inventario de materiales es una inversión que si no se aprovecha adecuadamente, representa tener nuestro capital estancado desgastándose si no tiene movimiento y también puede ser una gotera por donde el capital se fuga en pequeñas gotas, que al ser constantes, terminan sumando cantidades considerables capaces de derribar la construcción más sólida.

Por esta razón tener un control impecable en nuestro inventario es muy importante para afectar positivamente los resultados de nuestro negocio y operación.


Especialmente en el sector de las Telecomunicaciones, existen importantes retos en el manejo del inventario de materiales, ya que generalmente se maneja un volumen elevado de cuadrillas saliendo a campo a realizar instalaciones o servicios y es frecuente la contratación de un terceros para estas labores.



Proceso de asignación al momento de la toma física de inventarios

Cuando se tienen asignaciones de inventario a diversas cuadrillas, la mejor manera de tener un control automatizado (donde se cuente con un registro de lo entregado y el lugar donde ha sido instalado), es utilizar una app que corra en un dispositivo móvil afectando el inventario de tal forma que el registro del mismo en el sistema esté siempre actualizado y corresponda con el stock físico en la bodega, además de que tenga bien estipulado el lugar donde se ha utilizado todo lo que ha salido del almacén.


Contar con un manejo automatizado de nuestro inventario se refleja en la posibilidad de realizar una planeación estratégica de adquisiciones para tener una rotación adecuada, donde no existan materiales estancados, pero tampoco faltantes que entorpezcan nuestros tiempos de operación.


Proceso de evidencia durante la toma de inventarios físicos

Por otra parte, el registro en línea de los movimientos de los materiales así como su uso, dará como resultado una disminución en la merma de inventarios que a lo largo del tiempo se traduce en un ahorro significativo.


Además, el registro digital de los movimientos del inventario de materiales, nos permite tener alarmas que nos indicarán el momento adecuado de re-surtir un material específico, incluso al contar con dichos registros se pueden generar reportes acerca de los hábitos de consumo de un cierto contratista, municipio o estado. Los comparativos de dichos reportes son determinantes para detectar alguna actividad inusual, esto nos alerta acerca de distintos tipos de problemas que van desde algún proceso que se está realizando de una manera equivocada, hasta algún material o proveedor que está fallando constantemente.


En caso de que los materiales presenten fallas de manera constante, las imágenes fotográficas captadas y guardadas en el sistema son de gran ayuda. Dichas fallas se pueden deber a que los materiales se están utilizando en lugares no adecuados. Al verificar las imágenes, la detección de fallas se convierte en una tarea muy sencilla.


Quizá el mayor beneficio de contar con información y una app capaz de generar reportes que nos den la oportunidad de realizar un análisis de la información es el poder que nos da para detectar oportunidades de negocio innovadoras, que solo se pueden detectar mediante el conocimiento de lo que realmente sucede en campo.

Proceso de auditoría/verificación al hacer la toma física de inventarios

Una de las partes del proceso que son más beneficiadas cuando se lleva un control de inventario sobre una app móvil es el aseguramiento de calidad tanto del material utilizado como de la instalación misma.


Al realizar una instalación los técnicos deben registrar el lugar donde han colocado el material que se les ha asignado, de tal forma que el sistema automáticamente quite dicho material de la lista de material asignado al técnico y lo traspase al cliente en cuestión. Para realizar dicha operación el sistema requiere que se recaben una serie de datos e imágenes que más adelante pueden utilizarse para generar reportes e incluso memorias técnicas.


De esta manera es posible supervisar tanto el grado de avance de una instalación como el resultado de la misma una vez terminada, en cualquier momento gracias a la tecnología móvil y a la utilización de almacenaje de información en la nube.


Funcionalidades de una app para control de inventarios para tu empresa Telco

Una App especializada en el manejo de inventario de materiales para una telco además, nos brinda la posibilidad de contar con información respaldada en la nube donde se podrá hacer cualquier consulta, además de poder sacar informes estadísticos de la operación en campo de tal forma que podremos tomar decisiones estratégicas basadas en información al conocer las tendencias de consumo.


Actualmente Linkaform cuenta con una app especializada en el control de inventario de materiales en una empresa TELCO, con la que podrás:


1. Manejar el proceso de asignación de materiales a cada técnico y revisar para cada colaborador

  • Cuánto material le fue entregado
  • Cada cuando pide material
  • En dónde utilizó el material
  • Cuánto le sobró (o no)
  • Si entregó el material sobrante

2. Conocer el proceso de evidencia para la generación de reportes

  • Cuándo deberás surtir más material
  • Qué contratista / estado / municipio consume más material
  • Incidencias conforme a la calidad del material usado
  • Las oportunidades de negocio soportadas por el análisis de la información

3. Llevar a cabo un proceso de auditoría / verificación del trabajo realizado

  • Aseguramiento de calidad (de la instalación y del material que se llevó hacer la instalación)
  • Generación de reportes de lo realizado en campo
  • Inspecciones particulares del proceso (supervisión durante el proceso o una vez acabado para verificar calidad)

Acércate a Linkaform y saca el mayor provecho a la automatización del control de inventarios.

 

Una Field Service Management App puede serte de mucha utilidad para mejorar la operación de tu personal técnico en campo, te invitamos a descargar nuestro ebook: 

 

CTA_ebook_FSMS

Newsletter Linkaform

Suscríbete a nuestro Blog y recibe noticias de Linkaform una vez al mes.