¿Qué es un checklist?

 

Definición de checklist

 

Un checklist, también conocido como lista de verificación, es una herramienta de gestión que enumera una serie de elementos, tareas o pasos que deben ser completados, marcados o verificados.

Los checklist implican solicitar a las personas información a través de un formato, este puede distribuirse en papel aunque con la llegada de nuevas tecnologías es común crear un checklist online y distribuirlo utilizando medios como redes sociales, correo electrónico, códigos QR o URLs.

Un checklist es uno de los formatos más utilizados en las empresas, porque permite realizar comprobaciones periódicas de los procesos. Por ello, es indispensable que los Gerentes de Operaciones sepan exactamente la definición de checklist.

 

que es checklist

 

¿Cuál es el objetivo de un checklist?

 

El objetivo de un checklist es supervisar tareas y proyectos, asegurando que ningún detalle crucial se escape durante la ejecución. Los checklist proporcionan una guía estructurada que garantiza que las actividades se finalicen de manera ordenada y organizada.

 

Los checklist son utilizados en diferentes áreas debido a su fácil uso y capacidad para mejorar la organización y eficiencia. Son útiles en gestión de proyectos, seguridad en el trabajo, controles de calidad, mantenimiento en empresas, etc.

 

¿Cómo se hace y diseña un checklist?

 

Como dijimos anteriormente, un checklist por lo general tiene sus inicios cuando una persona, empresa u organización se enfrenta a una necesidad de estructurar y gestionar de manera más efectiva las tareas repetitivas, procesos o proyectos. 

 

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Establece los objetivos de tu checklist. Estos deben ser claros y específicos.

  • Desarrolla un plan. Determina el área que vas a evaluar y decide qué tareas críticas o esenciales vas a organizar.

  • El diseño de un checklist debe tener todas sus secciones descritas. Utiliza un formato claro y fácil de usar. El checklist debe ser comprensible para cualquier persona que lo utilice. Mientras más básico mejor.

  • Incluye verificaciones visuales. Considera el uso de casillas para marcar o iconos visualizar para indicar la finalización de cada tarea.

  • Mantenlo conciso. Evita los checklist largos, estos pueden llegar a cansar a la persona que está realizando el checklist y hacer que lo abandone o responda apresuradamente y con errores.

  • Formato atractivo. Si es posible utiliza un formato visualmente atractivo. Esto puede hacer que el checklist sea más agradable y fácil de leer.

  • Facilita la colaboración. Si es un checklist de equipo y utilizas un software para crear checklist, permite la asignación de tareas de manera automática y el seguimiento de su progreso en un dashboard.

 

Al aplicar estas recomendaciones, podrás crear un checklist efectivo que simplifique la gestión de tareas y mejore la eficiencia en diversas situaciones.

 

Características de un checklist

 

La necesidad de organización, eficiencia y gestión efectiva en una variedad de contextos nos lleva a crear un checklist. Como mencionamos al principio, un checklist es un formato de recopilación de información. ¿Qué necesitamos para realizar uno?

 

Los checklist vienen en muchas formas diferentes y tienen una amplia variedad de propósitos, pero tienen ciertas características en común:

 

  • Inclusión de todos los elementos esenciales para la realización exitosa de un proceso. Un checklist carece de valor si omite elementos cruciales.

  • Por el contrario, no debe contener elementos innecesarios. La inclusión selectiva, evita la confusión, asegurando que la atención se centre en lo que realmente debe verificarse.

  • Los elementos de un checklist deben estar en órden lógico. Un checklist de buena calidad guía al usuario y está dividido en secciones.

 

Ventajas de utilizar un checklist como herramienta de negocio

 

Los checklist online son una herramienta poderosa para la automatización de procesos comerciales. Automatizar tu negocio con los checklist puede ayudarte a mejorar la experiencia de compra y eficiencia al garantizar que los procesos se terminen con precisión y a tiempo.

Automatizar los procesos (operativos o administrativos) de un negocio con los checklist, puede reducir los errores y aumentar la productividad, liberando tiempo y recursos para centrarse en iniciativas estratégicas de mayor nivel que impulsan el crecimiento y la innovación.

Además, los checklist también pueden ayudar a lograr el cumplimiento de las regulaciones y estándares de tu industria, reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente al ofrecer productos o servicios de calidad de manera continua.

Los checklist online, son cada vez más utilizados principalmente por su rapidez y bajo costo, en ellos el Gerente de Operaciones, realiza un checklist virtual y lo coloca en su sitio web o lo envía a través de correo electrónico a las demás sucursales del negocio.

Tal vez te interese leer: Ventajas de usar un checklist digital vs checklist en papel

 

Ejemplo de checklist de una empresa

 

Auditoria de sucursal de negocio

Lugar de inspección

Sucursal

 

Tipo de Inspección

 

Infraestructura

1. ¿Las puertas de clientes cierran correctamente?


No

 

2. ¿Las cortinas de aire se encuentran en funcionamiento?


No

 

3. ¿Las paredes se encuentran libres de hoyos o hendiduras?


No

 

4. ¿Existen problemas de tuberías o fugas de agua?


No

 

Área o Departamento

Infraestructura

 

Hallazgo en:

Cortinas de aire
Paredes
Plomería / fugas de agua
Puertas

 

Observaciones

 

Operación

1. ¿El lugar se encuentra limpio y ordenado?


No

 

2. ¿La alarma se activa al finalizar la jornada?


No

 

3. ¿La señalización de promociones se despliega correctamente?


No

 

4. ¿Se tiene algún problema de plaga?


No

 

Área o Departamento

Operación

 

Hallazgo en:

 

Observaciones

 

Personal

1. ¿El personal se encuentra uniformado y bien presentado?


No

 

2. ¿Se cuenta con el nivel de personal requerido?


No

 

3. ¿Los clientes son tratados con respeto?


No

 

4. ¿Se encuentra el personal debidamente capacitado?


No

 

Área o Departamento

Personal

 

Hallazgo en:

 

Observaciones

 

Comprobante de inspección

Nombre del Gerente en turno

 

Correo electrónico del Gerente en turno

 

Fecha y hora de firma del gerente


 

¿Quieres hacer tu propio checklist?

 

Ahora que ya sabes qué es un checklist, cómo funciona y cuáles son sus ventajas, es momento de crear el tuyo. La plataforma de Linkaform para hacer checklist en línea, puede ayudarte a migrar tus checklist del papel a una plataforma digital que te permita controlar la operación de tu negocio de manera más eficiente. Solicita más información o una demostración de esta poderosa herramienta que ayuda a digitalizar toda tu operación creando formularios digitales inteligentes como checklist, bitácoras, inspecciones o auditorías entre otros de manera rápida, segura y sencilla.

 

Newsletter Linkaform

Suscríbete a nuestro Blog y recibe noticias de Linkaform una vez al mes.