Ventajas de tener un buen plan de control de plagas y roedores en restaurantes y bares

Antonio Garza Morton
Por: Antonio Garza Morton febrero 12, 2018
Encuentrame en:

 

Los restaurantes y cocinas comerciales son muy vulnerables a tener problemas de plagas ya que éstas siempre buscan agua, refugio, alimento, etc; y sin duda pueden encontrar estos tres en abundancia en una cocina comercial.


Además de esto, en estos lugares existe un ingreso de mercancía constante, se genera basura y las puertas están abriendo y cerrando continuamente.  



Beneficios de contar con un correcto control de plagas en restaurantes

Si queremos vender un servicio de control de plagas a un restaurante lo primero es saber qué beneficio obtiene quien contrata el servicio.  


Los restaurantes están obligados por la Secretaría de Salud de contar con un servicio recurrente que evite que las plagas contaminen los alimentos preparados para los comensales. Es por esto que la mayor parte de los restauranteros cuenta con un programa de control de plagas porque la presencia de cucarachas o moscas en un plato servido o el tener estos insectos o roedores merodeando entre las mesas causan un gran desprestigio a la marca del restaurante y son signos de que si hay plagas en las áreas de servicio, seguramente también habrá en la cocina y otras áreas de preparación de alimentos.


En conclusión, contar con un servicio de control de plagas ayuda a:

1) Cumplir con la normatividad

2) Cuidar el prestigio de la marca (del restaurante o cadena de restaurantes).



El comprador y usuario del servicio de control de plagas en alimentos

Otro punto importante para crear una relación a largo plazo es identificar quién es el comprador y quién es el usuario del servicio.


  • En los restaurantes el comprador normalmente es el dueño del restaurante o en el caso de las cadena de restaurantes es un profesional de compras.  
  • El usuario normalmente es el chef, ya que es quien cuenta con el beneficio de tener su cocina libre de plagas.  

Esto es importante de tener en claro ya que de nada sirve llegar a un acuerdo con compras si no se cuenta con la “bendición” del chef. Tener una buena relación y comunicación con ambos es indispensable si se busca atender la cuenta por un largo plazo.



Programa de control de plagas en restaurantes

El profesional en control de plagas sabe muy bien que lo primero que se debe hacer para tener éxito en controlar los problemas de plagas es hacer una buena inspección. Conocer bien las instalaciones y la operación ayuda mucho a ser eficientes en el servicio. Un buen programa de control de plagas debe incluir prácticas para controlar cucarachas, moscas y roedores (principalmente ratones).


En esencia, si se cuenta con un problema de cucarachas, lo más importante es:

  • Mantenerlas fuera del área de comensales utilizando insecticidas repelentes en esta zona.
  • Controlar por medio de cebos o insecticidas no repelentes en la cocina, almacenes, cuartos de basura, etc.


Trabajo en equipo en el control de plagas

La participación y colaboración del cliente es indispensable para un exitoso control de plagas en alimentos. Es sumamente recomendable que el cliente colabore en aspectos como:


  • Prácticas operativas: Mantener puertas cerradas, sacar basura y confinarla, etc.
  • Infraestructura: Contar con mosquiteros, cortinas de aire y/o hawaianas, mesas de trabajo de acero inoxidable, etc.
  • Higiene: Limpieza de las áreas, eliminar grasa, etc.


Documentación de un programa de control de plagas en restaurantes

Es muy importante que la información del servicio se documente así como las recomendaciones hechas al cliente. No solo la orden de servicio funge como certificado de servicio solicitado por la Secretaría de Salud, también porque esto resulta clave para el éxito que depende del trabajo en equipo entre el cliente y el proveedor, la documentación se convierte en un elemento clave de la comunicación sobre la situación de plaga y las acciones correctivas de ambas partes que de no gestionarse de manera adecuada pueden poner en riesgo el éxito del programa de control de plagas.



El control de plagas en alimentos es un trabajo en equipo, si deseas saber más sobre nuestra app para inspecciones Linkaform para mejorar tu manejo de plagas en restaurantes y roedores, contáctanos.

 

CTA_fumigaciones_plagas 

 

Topics: Control de plagas