8 Tips Estratégicos para superar los retos que enfrentan las empresas

Leslie Ruelas
Por: Leslie Ruelas julio 19, 2016
Encuentrame en:
linka2.jpg
 

 

En este artículo te daremos algunas recomendaciones para superar los retos más comunes que enfrentan las empresas, teniendo como base los principales problemas que habitualmente presentan las empresas en crecimiento en un mundo digitalizado

Varios tipos de empresas de diversas industrias no han logrado adaptar las diferentes funciones operativas y administrativas de su organización a herramientas tecnológicas que permitan controlar y optimizar sus procesos de negocio, quizá por desconocimiento de la existencia de éstas soluciones, tal vez por la falta de información del potencial de las herramientas tecnológicas, o probablemente por incorrectas percepciones del precio de las mismas.

La tecnología es un elemento clave en la oportuna toma de decisiones, con tecnología podemos evolucionar y mejorar teniendo como premisa la correcta comunicación entre áreas. Actualmente se considera que la competitividad de la empresa reside tanto en el valor tecnológico agregado que esta posea, y de la rapidez de respuesta en la resolución de los problemas que se presenten.

Para la solución de los problemas operativos y administrativos es importante anticiparse a los mismos, del mismo modo, es relevante detectar dónde se encuentran las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la organización; esto sólo se consigue realizando evaluaciones de los procesos por medio de recolección de datos en el momento que esto ocurre. Los datos estadísticos ayudan a predecir y mejorar el comportamiento del consumidor o cliente y de ahí su importancia.

Hay que estar conscientes de que los errores que se cometen en las organizaciones afectan en la reputación de la empresa, incrementan los costos de los procesos y sitúan a tu empresa en una posición vulnerable frente a la competencia actual. Tener un valor de mercado sólido frente a tus clientes potenciales y actuales no solo consiste en tener el mejor servicio, sino también precios competitivos, calidad en productos y/o servicios y  la forma y tiempo de entrega deben ser satisfactorios para el mercado potencial. Atributos que quizá no podamos mantener si las variables operacionales y administrativas no están controladas.

Entre los Tips estratégicos para superar retos de tu organización se encuentran los siguientes:

  • Establecer indicadores de desempeño para evaluar procesos

    Tales como:
    • Compras: ordenes, recepción, factura, devoluciones, crédito, importaciones y exportaciones, control de costos, etc.

    • Inventarios: administración de artículos, consulta, listado de precios, recibo de existencias, liberación de existencias, numero de series, gestión de lotes, etc.

    • Ventas: ordenes, embarque, facturas, devoluciones, precios, gestión de clientes y prospectos, evaluación de servicios.

    • Servicio al Cliente: Tiempo medio de resolución de problemas, comunicación con el cliente por medio de sistemas digitales, (reportes, flujo de información, formularios digitales).

    • Administración y finanzas: Centro de costos, viáticos, recibos, gestión de recursos, reportes por área.

    • Operaciones: Mantenimiento, control de calidad, gestión de acciones correctivas, Manufactura, control trabajo a distancia.

  • Comunicación Efectiva

    Tanto interna (con el equipo de trabajo) como externa (con clientes y proveedores)
  • Reducción del trabajo manual

    Esto se logra utilizando herramientas tecnológicas que permitan disminuir errores, lograr ahorros y mejorar tiempo.

  • Simplificación y rapidez en los procesos de datos

    Por medio de formularios digitales.

  • Gestión de tiempo

    Esto se logra por medio de la tecnología, los procesos se realizan de manera inmediata, no necesitas estar conectado constantemente para recibir la información, ya que esta es almacenada en la nube y puedes hacer uso de ella en el momento que más lo necesites.

  •  Reducción de gastos

    Minimizando el costo de los recursos administrativos. (como es el caso del uso del papel)

  • Tomas de decisiones oportunas y eficaces

    Por medio de ellas se logra solucionar los problemas casi en el momento que surjan, evitando que los mismos crezcan y se pierda tiempo y recursos empresariales.

  • Clientes contentos y leales

     Un cliente conforme es un cliente leal y al mismo tiempo es aquel que dará una buena recomendación de su experiencia o del éxito que logre obtener con los servicios o productos ofrecidos por tu empresa.

A continuación de compartimos el siguiente ebook: Retencion de clientes, descargalo gratis AQUI.

En un mundo globalizado donde el cliente potencial esta bombardeado por propuestas similares, es de vital importancia detectar a tiempo las áreas de oportunidad, escuchar los deseos y necesidades de los clientes actuales. Dicha evolución puede lograrse con información real, efectiva y totalmente actualizada, esto lograra diferenciarte de tu competencia, demostrándole a tus clientes, el porque eres la mejor opción.

Sabemos que identificar las principales oportunidades de mejora en tu empresa no es una tarea sencilla, por eso te compartimos un Checklist:

New Call-to-action

En el cual te presentamos algunas de las principales señales que da tu empresa que te indican que si quieres seguir evolucionando y creciendo debes de apoyarte en herramientas tecnológicas que te permitan crear, administrar, corregir y evaluar los procesos de negocio de tu empresa.

 

linkaform-logo-white

info@linkaform.com

+52 (81) 8192 2973    /    +1(210) 775 5535

Topics: Tecnología